Connect with us

Departamento

UNIMAGDALENA cada vez más cerca de recertificación que otorga la Organización Mundial del Turismo

Opinión Caribe

Published

on

En tres reuniones virtuales del proceso de evaluación documental la Universidad del Magdalena dio cuenta de las mejoras y avances que se llevaron a cabo, luego del primer proceso de auditoría en mayo del 2019, para que los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turísticas, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, reciban la recertificación internacional TedQual.

Los programas adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas con la orientación metodológica de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Alma Mater, trabajaron durante estos dos últimos años para fortalecer aspectos que les permitan seguir manteniendo el estándar internacional con la certificación otorgada por la Organización Mundial de Turismo – OMT y la Fundación THEMIS.

Al finalizar este proceso de evaluación y luego de recibir las últimas impresiones del auditor internacional Víctor Chalé Góngora, la profesional en negocios internacionales magíster Julieth Lizcano Prada, decana de la Facultad, se mostró complacida con el trabajo realizado para demostrar la calidad de estos programas académicos que son reflejo de Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora.

“Pudimos demostrar todos los logros y los avances que han tenido los programas en las diferentes acciones de mejora que dejó el primer reporte de auditoría, estemos confiados y seguros de que vamos a obtener esa recertificación en beneficio de los procesos de calidad y, sobre todo, seguir manteniendo el sello TedQual que identifica a las mejores escuelas de turismo a nivel internacional”, señaló la decana.

En sus impresiones finales, el auditor agradeció que se atendieran las recomendaciones de la primera visita. “Yo no tengo duda de que vamos adelante con esto, no tengo duda de la enorme fortaleza que tiene UNIMAGDALENA, lo comentaba la primera vez y lo vuelvo a comentar ahora, es algo que no es común ver en una Universidad pública (…) Yo lo que veo es que este aprovechamiento de recursos, espacios y resultados es muy positivo”, además, atribuyó esto al equipo de trabajo de esta Casa de Estudios Superiores.

También resaltó la agilidad de la Institución para gestionar acciones de mejora: “veo que hay grandes cambios, que hay grandes modificaciones, hay que tomar en cuenta que el período de la última revisión a esta es únicamente de dos años, y en dos años ha habido un gran avance”.

En este cierre, el administrador magíster Humberto Calabria Arrieta, director de los programas de turismo, aseguró que en estos días se evidenció que efectivamente se han obtenido grandes resultados. “La Universidad sigue avanzando para entregar no solamente a la ciudad de Santa Marta, a la Región Caribe, sino al país y al mundo, un talento formado en calidad para el servicio del turismo y hotelería”.

La respuesta de esta evaluación llegará en un plazo de cuatro a seis meses, ahora el auditor debe realizar un reporte de la auditoría documental, el cual será valorado por el Comité revisor de la certificadora TedQual. “Esperamos un proceso de recertificación muy positivo, ojalá de cuatro años, que es el tope de certificación que tiene esta acreditadora”, agregó la decana Julieth Lizcano.

Con este proceso, UNIMAGDALENA continúa una SIEMBRA de calidad e internacionalización, en este caso, los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turísticas, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en sus 18 y siete años de fundación, respectivamente, han ido alcanzando una madurez que se manifiesta en las membresías de afiliación a la OMT, HOSCO y a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo –  COMPETH, y las certificaciones internacionales obtenidas como EQUAA y TedQual, de la cual hoy espera resultados positivos de recertificación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply