Connect with us

Nación

Demoras en la reconstrucción de San Andrés son reconocidas por el Gobierno

Opinión Caribe

Published

on

La Contraloría General de la Nación a través de un informe presentó reparos sobre el plan de reconstrucción del Archipiélago de San Andrés. Luego de cumplirse los 100 días del paso del huracán Iota,  el ente determinó que no se ha iniciado el proceso de construcción de 1.134 casas nuevas.

Tras lo anterior, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, reconoció las demoras existentes en las obras que se llevan a cabo en esa zona del país.

Ante esa situación la funcionaria señaló que “por la ubicación geográfica de Providencia, todos los planes logísticos se vuelven un reto muy grande, no hay muchos buques que lleguen hasta allí”.

indico que, “Son 1.134 casas nuevas y 877 viviendas para reparar las que se tiene previstas en el Plan 100. Además, para el mes de abril esperamos iniciar con la reapertura turística de la isla”.

Control de los organismos

Una comisión del organismo de control pudo verificar que Findeter viene adelantando visitas de inspección que buscan evaluar e identificar la condición de cada una de las viviendas, debido a que de las 877 inicialmente identificadas para reparación en la evaluación y análisis de daños hay algunas que podrían no ser reparadas si no demolidas por su grado de afectación.

Igualmente se ha verificado que las demoliciones de infraestructuras afectadas en su totalidad se  han realizado en 47 lotes, en donde también se alista para la construcción de viviendas nuevas, también se ha realizado el proceso de rehabilitación de cubiertas desde el 1 de febrero, la verificación, garantía y protección de los habitantes, desde el mes de diciembre 2020, se realiza en articulación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, La alcaldía de Providencia y Santa Catalina, El Sena, Armada, Ejército y Policía Nacional.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, indico que, “En una primera fase se entregaron un total de 98 viviendas con cubiertas reparadas (enero 2021); y a partir del 1 de febrero Findeter con contratistas y personal de la Armada y la Policía Nacional, han logrado un total de 215 viviendas con cubiertas reparadas. Además, hay 54 viviendas identificadas y en proceso de reparación total”.

Finalmente, el contralor delegado indico que, “Se necesita un trabajo interinstitucional del Estado con las autoridades y comunidades raizales para que se genere el proceso de titularidad predial antes de la construcción de las viviendas nuevas. Es una deuda histórica que, en el debido proceso de reconstrucción, debe ser un requisito”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply