Connect with us

Departamento

Ni el Magdalena, ni Santa Marta han invertido en protocolos para la alternancia

Opinión Caribe

Published

on

La Contraloría General de la República, reporto que 25 entidades territoriales aún no han realizado la incorporación de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021 para la implementación de protocolos de bioseguridad en colegios oficiales entre ellas el Departamento del Magdalena y nuevamente Santa Marta.

Dadas las condiciones actuales producto de la pandemia por el Covid-19, las instituciones educativas en todo el país cerraron e iniciaron clases de manera virtual durante el año 2020, a finales de este, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación presento los pasos a seguir y resoluciones para el inicio de los métodos de educación con alternancia para que los estudiantes puedan volver a las aulas de clase.

Con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público, la entidad ha desplegado el mecanismo de Especial Seguimiento para la vigilancia de la inversión de los recursos públicos para atender la emergencia presentada por la llegada del COVID-19 al país y con ello al Fondo de Mitigación de Emergencia Económica, Social y Ecológico, FOME, creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 444 del 21 de marzo de 2020.

En junio del 2020 el Ministerio de Educación Nacional publicó los lineamientos para el retorno a clases presenciales en alternancia. En el mes de septiembre del mismo año el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 1721 que adoptó el Protocolo de Bioseguridad del sector educación. Es así como ese mes comenzaron los pilotos en distintas regiones del país (23 departamentos, 51 entidades territoriales certificadas), y fue así como entre agosto y diciembre el Gobierno Nacional asignó $400.050 millones de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021.
Con corte al 8 de marzo de 2021, según la información reportada por las Secretarías de Educación al Ministerio de Educación Nacional, ochenta y seis (86) Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo.

• Setenta (70) Secretarías de Educación a nivel nacional han iniciado clases presenciales en algunos colegios oficiales y privados entre ellos el departamento del Magdalena.

• Dieciséis (16) Secretarías de Educación a nivel nacional han iniciado clases sólo en algunos colegios privados aparece la ciudad de Santa Marta.

• Las diez (10) Secretarías de Educación a nivel nacional restantes no han iniciado clases presenciales con alternancia en ningún colegio de su jurisdicción aparece el municipio de Ciénaga.

No obstante, si bien los recursos ya descritos fueron asignados con anticipación y con destinación específica para atender la emergencia sanitaria y contribuir en la prestación del servicio educativo presencial con alternancia y protocolo de bioseguridad, veinticinco (25) Entidades Territoriales aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021:

En la imagen, podemos observar que el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta aun no han hecho la incorporación de estos recursos a sus presupuestos de la vigencia 2021 para la puesta en marcha de protocolos de bioseguridad en los Colegios Oficiales del Departamento y la capital.
De acuerdo a lo anterior, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana indico que, “La Contraloría General de la República, desde el carácter preventivo de que está facultada, hace un llamado a las autoridades de estas Entidades Territoriales a que de manera inmediata realicen los trámites y acciones que correspondan para la incorporación y ejecución de estos recursos y que los sumen a los recursos propios y de otras fuentes para tan importante propósito como lo es apoyar los protocolos de bioseguridad de las sedes educativas oficiales”.

“La pandemia del Coronavirus ha afectado a millones de estudiantes en el país y ha exacerbado desigualdades importantes en la esfera de la educación nacional, es por ello que las decisiones que se tomen para que los estudiantes puedan regresar a clases de manera segura, influirá en la reactivación nacional y en el desarrollo de la nación. Es necesario avanzar con diligencia y rigor, es por eso que la Contraloría reitera su solicitud de incorporar los recursos públicos destinados y evitar que se pierdan”, concluyó.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply