Connect with us

Nación

Conozca algunas de las fechas más importantes del calendario electoral para elecciones del Congreso

Opinión Caribe

Published

on

Desde el 7 de marzo de 2022, los colombianos que viven el exterior podrán empezar a votar.

A partir de este 13 de marzo quedó oficialmente definido el cronograma a través del cual se desarrollarán las elecciones para el Congreso de la República y las actividades que anticipan los comicios, gracias a la más reciente Resolución que publicó la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el que quedaron especificadas cada una de las fechas para completar este proceso electoral.

De acuerdo con el documento, hoy sábado, empieza el plazo para el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales y comités promotores del voto en blanco, hasta el 13 de noviembre, así como la inscripción de ciudadanos quienes deban modificar su lugar de votación por cambio de domicilio.

Ese mismo 13 de noviembre, cuatro meses antes de las elecciones, es la fecha de inicio para que los aspirantes inscriban su candidatura, esta actividad se realizará de forma ininterrumpida durante un mes.

El 17 de diciembre, los registradores tendrá que hacer pública una resolución por medio de la cual queden determinados los sitios en los que serán instaladas esas de votación, esto en conjunto con los alcaldes. En esa fecha, también empieza el plazo para la propaganda electoral a través de los medios de comunicación y se extenderá 60 días antes de la elección.

El 20 de diciembre vence el plazo para que se modifiquen las inscripciones de candidatos por motivos de renuncia o no aceptación y los delegados del Registrador Nacional tienen la responsabilidad de reportar a los inscritos finales el 22 de diciembre.

El 13 de enero de 2022 se cierra el plazo de inscripción de cédulas y, hasta el 13 de febrero, se publicarán las listas de jurados de votación.

Las votaciones quedaron programadas para el 13 de marzo de 2022, segundo domingo del mes, pero desde el 7 de ese mes, los colombianos que habitan en el exterior podrán comenzar el proceso.

Resolución 2098 del 12 de marzo del 2021
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply