Connect with us

Región Caribe

La extenuante travesía por la Ciénaga de Zapatosa

Opinión Caribe

Published

on

En medio de un proceso lento de restauración ambiental se encuentra hoy por hoy la Ciénaga de Zapatosa, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades aledañas quienes comúnmente y con dificultad suelen realizar su recorrido matutino por esa área. El camino es agotador, sin embargo, no hay más opción al hacer de dicha travesía, la representación de un deber a cumplir para poder llegar hacia su punto de interés.

La problemática ambiental que por años ha vivido la Ciénaga de Zapatosa, no solo ha traído como consecuencia el difícil desplazamiento de los habitantes de zonas cercanas por tal lugar, sino también la crisis económica, la contaminación, la deforestación, la mortandad de peces y la sobreexplotación de su riqueza natural, que de igual manera afecta a toda una población en general.

En una publicación Vía Twitter, el antropólogo @elcarlosjuan, resalta el esfuerzo de aquellos que transitan entre los sedimentos secos para llegar hacia su destino. “Hilo humedal Ramsar Ciénaga de Zapatosa. La seño Rosalba, camina entre sedimentos secos de la ciénaga rumbo a las zonas intervenidas en restauración ecológica. Impresiona su voluntad y espíritu aguerrido para insistir en un trabajo muy complejo de sostener.”

En síntesis, la crisis de la Ciénaga de Zapatosa, ha generado tanta preocupación a las comunidades debido a factores sumamente visibles como la contaminación, por lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) han contemplado la posibilidad de intervenir en mayor medida a la conservación de los recursos naturales de esta zona tan importante del territorio colombiano.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply