Connect with us

Nación

Proyecto que buscaba ampliar los periodos de mandato se hundió sin llegar al primer debate

Opinión Caribe

Published

on

En las últimas horas, se confirmó que 15 de los 23 congresistas que habían suministrado su firma en el proyecto de extensión de periodos de gobierno, retiraron su participación de forma repentina, dejando sólo a ocho representantes que no son suficientes para que el trámite continúe en pie, debido a que se necesita un mínimo de diez.

Esta idea, planteada en un comienzo por Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios, buscaba extender hasta el 2024 el tiempo de mandato del presidente Iván Duque, de gobernadores, alcaldes, congresistas y demás funcionarios, cancelando las elecciones del 2022 con el objetivo de escoger a los dirigentes en una sola jornada de elección, con la aparente intención de “ahorrar recursos y destinarlos a la atención de la pandemia”.

Aunque el concepto alcanzó a sonar descabellado para unos congresistas, hubo otros que sí estuvieron de acuerdo con sacar adelante este Acto Legislativo, entre ellos, se encontraban siete Representantes a la Cámara del Partido Conservador, seis del partido de la U, tres del Liberal, cuatro de Cambio Radical, uno del Centro Democrático y uno del partido Opción Ciudadana.

La noticia fue dada por Lucas Pombo, reconocido periodista de política nacional, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que la “Secretaría de la @CamaraColombia confirma que se hundió el proyecto de ampliación de periodos, después de que 15 representantes retiraran sus firmas de la reforma constitucional”.

A pesar del revuelo que se había formado en torno a este proyecto, el presidente Duque en varias ocasiones había manifestado estar en desacuerdo con la iniciativa, asegurando que su tiempo de gobierno “iría hasta el 7 de agosto del 2022”.

A esa voz, se unió la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien también desde su Twitter puso en conocimiento su negativa. «Fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal», publicó.

Dicha situación se presenta hoy, luego de que la ciudadanía se diera por enterada de lo que estaba aconteciendo en el Congreso y de que varios funcionarios de la oposición calificaran esta jugada como “un golpe de Estado”, lo que hacía sonar voces a favor de manifestaciones públicas en contra del proyecto.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply