Connect with us

Metrópolis

30% de los negocios del Centro Histórico han cerrado en pandemia en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

De acuerdo al gremio de empresarios y vendedores en Santa Marta, indican que la pandemia y las diferentes disposiciones de la Alcaldía han dejado fuertes impactos en el comercio formal que ha obligado al cierre del 30% de los establecimientos ubicados en el Centro Histórico.

Cabe mencionar que, la situación se agudiza y más si los turistas cancelan sus viajes a la capital del Magdalena por las nuevas disposiciones de las autoridades distritales, como el confinamiento obligatorio los días domingo, miércoles y viernes del mes de abril.

De acuerdo al empresario Deivy Paternina, “Si miramos el decreto, de los 30 días del mes de abril solo podemos abrir 18, significa un 40% totalmente inoperable y que ante la situación que vive el comercio, la economía no solamente de la ciudad, sino mundial obviamente nos agrava y lleva a la quiebra a muchos empresarios”.

Paternina señala que, “Esto no solamente afecta al empresario como se ha querido mostrar, para vender estos decretos a la ciudadanía. Afecta al trabajador más sencillo pues esto se traduce muchas veces en despidos, en reducción de horarios de trabajo lo cual llega a los ingresos de estas personas”.

Según los decretos, los establecimientos de Santa Marta pueden abrir al público hasta las 7:00 p.m. y a partir de las 8:00 p.m. rige un toque de queda hasta las 5:00 a.m del siguiente día.

El empresario señalo en la entrevista a un medio nacional que, “la alcaldía sigue cometiendo errores, la alcaldía menciona en el nuevo decreto que estarán implícitas las excepciones que menciona el decreto 1076 el cual menciona 45 o 46 excepciones entre las cuales se encuentra el servicio de peluquería, museos y bibliotecas, parqueaderos públicos, actividades profesionales, técnicas y servicios generales en gran mayoría esta abierto para que la ciudad funcionaria, pero han hecho una pedagogía indicando que la ciudad va a estar cerrada, cuando su mismo decreto menciona que si pueden abrir”.

Esta medida fue decretada antes de la Semana Santa y despierta la molestia de los empresarios y comerciantes del Centro Histórico, quienes aseguran que cerca de 160 negocios han tenido que cerrar sus puertas porque les es insostenible el pago de sus obligaciones.

Deivy Paternina indico que, “me parece que la alcaldía de manera desafortunada le ha quedado mal el manejo de la pandemia de la emergencia sanitaria en la ciudad”.

Finalmente menciono que, “a los empresarios nos están quebrando, en ningún momento socializaron esto, a la ciudadanía a los turistas nos afectaron por que como es posible que en menos de 3 o 4 días anuncien esa serie de restricciones cuando ya habían reservas, tiquetes comprados por la gran mayoría, los empresarios habíamos invertido una serie de recursos con la esperanza de recuperar todo lo perdido en los meses anteriores, nos encontramos con este golpe a nuestras finanzas y a los ingresos de la ciudad”.

Invito a la alcaldía a reaccionar y evidenciar efectivamente cometió un error, levantar esas restricciones, “necesitamos que participen más la ciudadanía a la hora de generar estas restricciones y que se nos tenga en cuenta”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply