Connect with us

Región Caribe

Médicos residentes de Barranquilla anuncian manifestación pacífica por falta de vacunación a pesar de ser personal priorizado

Opinión Caribe

Published

on

A través de un comunicado, 46 médicos residentes de medicina interna de la Universidad Libre de Barranquilla, hicieron una denuncia pública en contra del manejo que ha tenido el proceso de vacunación, ya que, al parecer, no les han cumplido con la aplicación de la vacuna en contra del Covid – 19, a pesar de que el Gobierno Nacional los priorizó en la primera etapa por medio del Decreto 109 de 2021.

Este personal afirma haber sido trasladados a la segunda etapa “por motivos que desconocen”, estableciendo su inmunización para el 6 de marzo del año en curso, no obstante, han transcurrido 22 días sin que les den respuestas sobre sus vacunas, sin tener en cuenta que hacen parte del grupo de profesionales que se encuentra en la primera línea de atención al virus y que atienden, en su mayoría, a pacientes de UCI.

“Ante la incertidumbre, nos hemos comunicado en innumerables ocasiones con el personal a cargo de este proceso y con la directiva de la universidad, sin una respuesta diferente a ‘No han llegado sus vacunas’. En este lapso hemos sido testigos de que se ha vacunado incluso a personal administrativo, mientras nuestros compañeros asignados, por ejemplo, a servicios de cuidados intensivos, hospitalización o urgencias, siguen a la espera del llamado”, manifiestan por medio del documento.

Dicha petición toma fuerza, luego de que uno de los residentes de segundo año resultara positivo con coronavirus mientras cumplía con sus rotaciones en el Hospital General de Barranquilla. De acuerdo con el comunicado, hoy esa persona se encuentra hospitalizada y con la necesidad de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, “a la espera de una cama por la alta saturación de la red hospitalaria”, lo que ellos señalan como algo “totalmente prevenible” si desde un comienzo se hubiese garantizado el cumplimiento del proceso de inmunización por parte de la universidad y MiRed IPS, entidades encargadas.

“Por lo anterior, sumado a la gran frustración que sentimos por la negligencia, falta de respuesta y gestión (…) hacemos pública la situación en la que nos encontramos”.

Por todo lo expuesto, el grupo de médicos residentes estarán liderando una manifestación pacífica afuera de las instalaciones de la institución Adelita de Char, a partir de las 10:00 am, con lo que esperan poder llamar la atención de los responsables y así acceder a la vacuna a la que, por decreto, tienen derecho.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply