Connect with us

Región Caribe

Condenan a 33 meses de prisión a primo de Oneida Pinto por irregularidades en contratos públicos

Opinión Caribe

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró condena contra Yineth Adolfo Carrillo Pinto, quien sirvió de intermediario o tramitador en las diferentes irregularidades detectadas en dos contratos de adoquinamiento de vías en Albania, La Guajira, cuyo valor ascendió a 12.590 millones de pesos.

El procesado, primo de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, aceptó su responsabilidad en los hechos y suscribió preacuerdo con la Fiscalía. En ese sentido, un juez promiscuo de Maicao lo condenó a 33 meses y 15 días de prisión por el delito de falsedad ideológica en documento público.

En el curso de la investigación se estableció que Carrillo Pinto recibía órdenes directas de su familiar para intervenir en la ejecución de los contratos y realizar los trámites ilícitos para la apropiación de recursos públicos, entre otras supuestas anomalías.

De acuerdo con los elementos de prueba, fueron desviados 5.901 millones de pesos de los contratos de adoquines para la campaña política de la entonces aspirante a la gobernación de La Guajira, Oneida Pinto Pérez.

En este periodo preelectoral y, al parecer, por solicitud de la candidata, los contratistas emplearon a 2.165 personas para que, presuntamente, trabajaran en las obras. En las verificaciones se constató que muchos de los vinculados nunca pertenecieron al proyecto, eran mujeres embarazadas o adultos mayores.

En el marco de esta investigación, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción ha logrado la judicialización de exfuncionarios y particulares, y dos condenas por este entramado de corrupción.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply