Connect with us

Metrópolis

¿A quién se le cree?

Opinión Caribe

Published

on

¿A quién se le cree? Mientras el portal de la administración habla de disponibilidad, ayer y hoy una médica vive el calvario de tener un paciente que no lo reciben en 7 clínicas de Santa Marta por falta de cupo.

Este jueves circulas en las redes sociales el video de una enfermera que se identifica a sí mismo como Laura, trabajadora rural de la ESE Alejandro Próspero Reverand, de Santa Marta, quien cuenta que siete clínicas de la ciudad le negaron atención a un paciente por falta de espacio en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Acorde con su relato, incluso en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche le fue denegado el acceso, lo que mantiene a los familiares del paciente, y a la misma enfermera, en estado de desespero y preocupación.

“Lo hemos atendido, le hemos puesto el oxígeno, todas las medidas que hemos podido, desde nuestro nivel de complejidad, pero lastimosamente en siete lugares nos lo han negado”, cuenta la trabajadora de la salud.

A través de la grabación, la hija del paciente implicado hace un llamado a los entes distritales para que les brinden soporte en esta situación, mientras intentan salvar la vida de su papá, que se encuentra en grave estado y con “muy malas condiciones generales”.

Así mismo, una enfermera de la Clínica La Castellana cuenta también que tiene un paciente quien tampoco ha podido ser ubicado en una cama de UCI dentro de Santa Marta, reiterando el llamado de auxilio para atender la salud del implicado.

Estas dos situaciones, son sólo una pequeña muestra de la grave situación que enfrenta hoy el Distrito por la ocupación en UCI, que actualmente se encuentra en 91.8%, un nivel que se ha mantenido durante las últimas semanas y que actualmente tiene a la ciudad en alerta.

Ahora, la pregunta que se hacen los ciudadanos es ¿por qué no reciben a estos dos pacientes, si los reportes dicen que sí hay camas?

De acuerdo con el informe diario de la Alcaldía Distrital sobre la ocupación de Cuidados Intensivos, el Distrito tenía esta mañana 18 camas de UCI disponibles y ayer, 7 abril en la noche, tenía 14. Esto genera una imprecisión entre los hechos mencionados: dos pacientes sometidos a paseo (ojalá no de la muerte), luego de que siete de las diez clínicas de la ciudad les rechazaran la entrada.

Acorde con el mapa de ocupación, ayer el Hospital Universitario contaba con seis unidades libres, la Avidanti tenía dos, La Milagrosa una, la del Prado tres y la Benedicto una también. Así mismo, hoy el reporte indica que en el Hospital todavía hay diez camas, en la Avidanti una, en La Milgrosa cuatro, en la del Prado dos y en la Benedicto una.

¿Por qué no recibieron a los dos pacientes, si la Alcaldía mantiene un porcentaje de camas habilitadas en la plataforma?

La principal petición en este caso, es responsabilidad por parte de las autoridades encargadas para que sea resuelta esta situación y los ciudadanos no tengan que estar sometidos a estos recorridos que podrían costarles la vida.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply