Connect with us

Región Caribe

En Atlántico, detectan mayor carga viral en pacientes con Covid

Opinión Caribe

Published

on

El Laboratorio de Investigación en Biología Molecular de la Universidad del Atlántico, espacio habilitado por el departamento para el procesamiento de muestras, emitió un llamado de alerta tras detectarse un incremento en la carga viral de los pacientes con covid-19.

De acuerdo a Roberto García Álzate, coordinador del laboratorio de Uniatlántico, indicó que el actual brote se ha evidenciado una concentración del virus “mucho mayor” en un numero amplio de pacientes, en comparación con los dos anteriores brotes.

Agrego, que el actual brote se ha identificado pacientes cuya prueba tiene un umbral de ciclo o CT(Indicador que determina la cantidad de virus que porta la persona infecada) menor a 20.

Lo anterior, “nos hace sospechar que hay variantes o modificaciones en el virus, por lo que la tasa de replicación es mucho más alta en un paciente normal; son personas que tienen complicaciones y requieren cuidados intermedios”, explicó el biólogo

“Hemos notado un incremento en el número de muestras. Hace dos meses procesábamos entre 100 y 200 pruebas diarias, actualmente son alrededor de mil. Además, se han incrementado el número de positivos”, agregó García.

El coordinador del Laboratorio expuso que se han enviado una serie de muestras para su secuencia genómica, para determinar la posible presencia de nuevas variantes.

¿Qué dice el Instituto Nacional de la Salud?

Por su parte El Instituto Nacional de Salud, INS adelanta un estudio de la situación epidemiológica que vive actualmente la capital del Atlántico, debido al creciente número de contagios. Tan solo en lo corrido del mes de abril, la ciudad ha reportado 23.931 contagios y 446 fallecimientos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en el país se encuentran identificados47 linajes del virus. De los cuales, 8 se encuentran presentes en el Atlántico según la ultima actualización publicada el pasado 9 de abril.

El alcalde Jaime Pumarejo mencionó que a través de dicho seguimiento se busca establecer las causas de la elevada velocidad de contagio en la ciudad, teniendo en cuenta que “ya tenía una afectación que superaba el 70%, no debería estar pasando por esto”.

“Algo cambió en el virus y hay que entender qué fue. Ese cambio no significa mayor letalidad. Al revés, está muriendo menos gente”, expuso el mandatario distrital, quien explicó que en los picos anteriores se registró una letalidad de 5 o 6%, muy por encima del 1 o 1.5% de la actual.

Finalmente, la alcaldía indicó que de acuerdo a la evaluación del comportamiento de los contagios y la ocupación del sistema de atención en salud durante esta semana permitirá tomar decisiones con relaciones a las medidas vigentes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *