Connect with us

Columnistas

Mi Propuesta

Published

on

Por José Miguel Berdugo

A propósito de la decisión tomada por el gobierno nacional de confinamiento obligatorio en Santa Marta y otras ciudades capitales, estamos un año después de la llegada de la pandemia y seguimos arrinconados y aterrorizados por esta infección ¿cuál ha sido el éxito de las medidas tomadas? Cada vez que pasa un periodo de vacaciones o puente recibimos la arremetida de otra ola.

Entre tanto los sectores económicos, la industria, los trabajadores y empresarios sufriendo un duro golpe, se cierran negocios, aumenta el desempleo, crece la informalidad y el conflicto entre la crisis sanitaria y la crisis económica no se le ve salida.

Hace casi un año propuse que la vacunación se orientara a la población económicamente activa, la población adulta mayor se pensó que era la de mayor riesgo de muerte y complicaciones y por eso los esfuerzos se dedicaron a la inversión a la infraestructura para atender las complicaciones, cuando se sabe que la mayoría de pacientes no son los que van a las instituciones hospitalarias.

Mi propuesta era vacunar a los jóvenes estudiantes y trabajadores que son los que llevan a nuestros adultos mayores el contagio, la confinación del adulto mayor es sencilla ya que ellos por su simple condición son más fáciles de tener en casa.

Debemos actuar sobre los vectores, los transmisores, actuar sobre los receptores ya quedó demostrado que no está dando buenos resultados.

De todas formas quiero proponer que hagamos el confinamiento total todos los días de 6:00 pm a 6:00 am, excepto las actividades esenciales como servicios públicos, salud, industria pesada, puertos, etc…

Esto reduciría adicionalmente el consumo de energía, agua y gas, ahorro en la nómina de los turnos nocturnos, traería alivio a la presión ambiental al «descansar» todas las actividades durante la noche.

Pero la compensación se podría dar con jornada continua laboral de 7:00 am a 3:00 pm lo cual reduciría la movilidad de las personas a dos desplazamientos al día y no cuatro como sucede en la mayoría de las regiones del país.

Fortalecer las jornadas de vacunación a trabajadores e informales en edad productiva que salen a conseguir el sustento y son el soporte de la productividad.

Todo esto presionando el rigor de las medidas ya conocidas de bioseguridad.

Cuando tuvimos aquella crisis de energía y racionamiento durante el gobierno del presidente Gaviria nos adaptamos y creo que en resumen lo que propongo es adaptación y sentido común, privilegiar la luz del día y bajar a su mínima expresión la nocturnidad ,esto incluye el transporte público en todas sus modalidades, endurecer sanciones a infractores y facilitar la persecución de la delincuencia y finalmente invertir la estrategia de vacunación a priorizar la población económicamente activa y estudiantil.

Esta propuesta sería todos los días de la semana y adicionalmente las autoridades locales podrán hacer regulaciones propias dependiendo de sus circunstancias individuales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply