Connect with us

Columnistas

Mirada a comportamientos psicológicos en organizaciones

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vásquez

Estudios de casos históricos debidamente documentados muestran que desastres, tales como Pearl Harbor, Nasa Challenger y Columbia, Bahía Cochinos y Batalla del Atlántico, han sucedido por comportamientos psicológicos humanos erróneos, tolerados socialmente. La psicología de las organizaciones estudia el comportamiento de las personas en el entorno de una organización. He presentado varios casos en detalle en documentos, aquí presento una rápida mirada:

ERROR DE ATRIBUCIÓN FUNDAMENTAL: cuando se mira a las personas y se olvida el contexto, se sobreestiman factores disposicionales o motivacionales, subestimando los situacionales (Ross, 1977), o el contexto, o entorno. Ross argumentó en un periódico que el error fundamental de atribución forma parte del pilar más sólido de la Psicología Social.

INVESTIGACIONES DE STANLEY MILGRAM EN LOS 1960: en un estudio sobre la memoria, el voluntario era ei “profesor” y un cómplice el «alumno». “Profesor” y “alumno” en habitaciones separadas podían comunicarse pero no verse entre si. El “profesor”  delante de una maquina que emitía descargas eléctricas simuladas. Cada vez que el “alumno” cometía un error, el “profesor” aumentaba las descargas. Una “autoridad” dirigía, El 65% de los participantes aplicaron la  máxima de 450 voltios. En posteriores experimentos se ha llegado al 81%.

El profesor Milgram elaboró dos teorías para explicar sus resultados:

-CONFORMISMO O CONFORMIDAD, tiene base en el trabajo de Solomon Asch. Un sujeto que no tiene la habilidad ni el conocimiento para tomar decisiones, transfiere las decisiones al grupo y su jerarquía, hace lo que otros.

-COSIFICACIÓN (“Agentic State”), según Milgram, la esencia de la obediencia es que una persona se ve como instrumento de otra y por tanto no responsable. Es el fundamento del respeto militar a la autoridad: los soldados seguirán, obedecerán y ejecutarán órdenes e instrucciones de  los superiores, donde la responsabilidad es de ellos.

PODER DE SITUACION: Según Lewin: Comportamiento del Individuo (Mentalidad) es Individuo mas Entorno Social; el ser humano tiene el potencial de ser bueno o malo, la situación define. Casos muestran el poder de la situación: experimento de la cárcel de Stanford con daño a prisioneros por guardias, Milgram (por orden de autoridad se hace daño a otros, hasta muerte), Cárcel de Abu Ghraib (daño a prisioneros por guardias).

RACIONALIZACIÓN explicación o justificación, desde lógica y aceptable para otros, de un acto, de una determinada conducta (comportamiento) o actitud para no actuar, ejemplo que Japón no se atrevería a atacar Pearl Harbor.

NORMALIZACIÓN DE DESVIACIÓN -Diane Vaughan: Es el proceso en que prácticas claramente inseguras llegan a ser consideradas normales, si no se causa inmediatamente una catástrofe: “un largo período de incubación (antecediendo un desastre final) con señales de alerta temprana, que son: mal interpretadas, ignoradas o perdidas completamente”. Puede haber pensamiento de grupo erróneo y racionalización (buscar razones).

Como no pasa lo malo, se puede reforzar lo «correcto», en lugar de evaluar el riesgo. Existía error en la NASA: en el Challenger unos sellos fallaron al despegue y explotó; en el Columbia, pedazos de “foam” (espuma) desprendidos dañaron un ala y al reingreso explotó. “En ambos casos las fallas habían sucedido antes y como nada pasó, no se corrigieron”. En cada caso murieron 7 tripulantes.

PENSAMIENTO DE GRUPO ERRADO: (“Groupthink”), psicólogo Irving Janis, 1972: Un grupo toma decisiones malas o irracionales.
Alientan el pensamiento de grupo: Aislamiento y Alta cohesión del grupo; y fuerza jerárquica. Algunos elementos son: Contra libertad de pensamiento: consenso, censura, deseo de aceptación en el grupo; no se plantean: alternativas de solución, ni se ven riesgos ni consecuencias; hay estereotipos y prejuicios; ilusiones de: invulnerabilidad, unanimidad y creencia de ser dueños de la moralidad; racionalización (errónea) en decisiones de grupo. Algunos casos: Bahía Cochinos, Pearl Harbor, Batalla Atlantico, inmensos daños.

MENTALIDADES DE CAROL DWECK: a LAS MENTALIDADES FIJAS solamente les interesa parecer inteligentes, mienten y  todo vale; LAS MENTALIDADES DE CRECIMIENTO creen que el esfuerzo es necesario para aprender, su imagen es real, el cerebro cambia por plasticidad del cerebro, si caen y fallan, se levantan y aprenden.

RESUMEN: Los desastres suceden por comportamientos psicológicos errados, por ejemplo: Poder de Situación, Racionalización errada (razones erradas para justificar actuación errada), Conformidad (se imita lo que otros hacen), Normalización de Desviación, Pensamiento Grupal erróneo (Janis), Mentalidades Fijas.

Los hechos no suceden por azar, ni por destino, ni son predecibles, suceden por comportamientos humanos erróneos y donde alistamiento y registros históricos debidamente documentados podrían ayudar a lecciones y a evitar repetir.

Según Lewin: Comportamiento del Individuo (Mentalidad) = (igual) Individuo + (mas) Entorno Social.

Responsabilidad Social y ética exigen tener en cuenta experiencias e historia, no vaticinar, emplear: Psicología Social, afrontar Complejidad con manejo de Riesgos y Consecuencias. Las mentalidades fijas no deben tolerarse.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *