Connect with us

Departamento

En el Magdalena, entregan moderna cabina de aislamiento de atención en Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

En el marco de la ‘Mincienciatón’ iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el cual busca promover soluciones ante las diferentes problemáticas derivadas por la pandemia del Covid-19, se han entregado en total 8 unidades repartidas en diferentes lugares del país del cual uno fue entregada en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

La estructura neumática con forma de domos geodésicos icosaedrales, fueron desarrolladas como sistemas de aislamiento epidemiológico de emergencia, con el objetivo de aportar espacios al personal médico para la atención a pacientes con Covid-19 y otras patologías.

Las cabinas, cuentan con un diámetro de 5 metros, son agrupadas como áreas para el manejo hospitalario y aunque inicialmente han sido proyectadas como sitios de recuperación para quienes reciben las vacunas, no obstantes, por la resistencia del material, no se descarta que más adelante sean utilizadas para fines educativos e investigativos.

Durante el 2020, el Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano del programa de Arquitectura, LAB-LAHC, fue seleccionado en la convocatoria MinCienciatón del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tuvo como propósito plantear soluciones desde la academia y la investigación ante las dificultades generadas por la pandemia.

Para esta convocatoria los docentes investigadores lasallistas crearon unas unidades de aislamiento portátiles las cuales son estructuras neumáticas de domos geodésicos icosaedrales que se pueden adecuar en diversos espacios con el fin de reducir la demanda de unidades UCI que se presenta en las instituciones de salud del país.

Entrega otros municipios del país

De acuerdo al Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano (LAB-LAHC) de la Universidad de La Salle, se habilito la entrega de 3 cabinas en Villavicencio, una en San José del Guaviare, una en Uribia en La Guajira, 2 en el Valle del Cauca y una en el Magdalena.

Según Alex Pérez, docente e investigador y miembro del LAB-LAHC indicó que, “Como se ha demostrado en diversos países y en los momentos más críticos de la atención de ésta y otras pandemias, es notoria la necesidad de recurrir a la adecuación de grandes superficies cubiertas, donde se garanticen las condiciones espaciales y funcionales apropiadas para la atención de los pacientes”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply