Connect with us

Nación

Internistas del país piden confinamiento total y otras medidas para enfrentar el tercer pico de contagios

Opinión Caribe

Published

on

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Medicina Interna se unió a las solicitudes de otros gremios y se dirigió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para pedir confinamiento total de 14 días en las regiones en las que la tercera ola de contagios por Covid – 19 está actuando de forma agresiva. De acuerdo con las cifras oficiales, en las dos últimas semanas se ha mantenido un promedio de más de 10 mil casos positivos al día, “generando un crecimiento exponencial de personas infectadas a todo lo largo y ancho del territorio nacional”.

Así mismo, el documento menciona que esta enfermedad ha provocado el colapso de los sistemas hospitalarios en el país y el aumento considerable de muertes, por lo que consideran prudente la preparación para enfrentar una “tragedia de igual o mayor proporción” a las que ya se han viviendo en Colombia a raíz del virus.

Por lo anterior, los internistas, que son los encargados de la atención a la morbilidad de pacientes adultos, primeros en la línea de atención en el ámbito hospitalario y consulta externa, emiten una serie de recomendaciones para continuar con la lucha que representa el coronavirus en el país.

Además, del confinamiento total por 14 días con garantía del mínimo vital para poblaciones vulnerables, también piden “intensificar las campañas de prevención” apuntando al desorden de la ciudadanía y la pérdida de las medidas de bioseguridad.

Adicionalmente, consideran de suma importancia “agilizar el proceso de vacunación, brindando mayor cobertura a la población”, y que incluya en las fases principales a los núcleos familiares de médicos de la primera línea que ya tienen la vacuna, “debido a que muchos médicos han decidido aislarse por miedo a contagiarlos”.

“Dar a conocer las instituciones a las que se puede acudir la población en caso de una urgencia vital, establecer protocolo de traslado a las ciudades con menor ocupación de UCI en el país, con el fin de dar respuesta rápida a los pacientes”.

De igual forma, piden apoyo a los mandatarios del país para la toma de decisiones a tiempo y así poder dar un paso en dirección a superar la crisis y “y no esperar a un colapso hospitalario mayor” al que se está viviendo en estos momentos, para tal fin ponen a disposición en liderazgo en las mesas de trabajo para ofrecer capacitaciones al personal de la salud.

“Para alcanzar esa meta debemos protegernos (…) Entendemos la necesidad de la reactivación económica, pero debemos ser conscientes de cuál es el costo que debemos pagar por eso, como algunos pensadores salubristas han manifestado: Sin salud y sanidad no habrá economía”, afirmaron los profesionales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply