Connect with us

Departamento

Magdalena entre los cuatro departamentos que recibirán inversión de MinAmbiente para frenar erosión

Opinión Caribe

Published

on

Con el fin de recuperar zonas que han sido afectadas por la erosión costera, el Ministerio de Ambiente invertirá ocho millones de euros en regiones de los departamentos de Magdalena, La Guajira, Córdoba y Antioquia, que han estado padeciendo por esta problemática.

El proyecto hace parte de la iniciativa denominada ‘Adaptación Basada en los Ecosistemas para la Protección contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante’, en el marco de la Iniciativa Climática Internacional desarrollada por el gobierno de Alemania.

Acorde con la información suministrada por el ministro Carlos Eduardo Correa, el proyecto buscará la recuperación de las playas en las zonas mencionadas con un plazo de ejecución de cinco años.

El objetivo del proyecto, además de focalizarse en los problemas de la erosión costera, es atender la pérdida de la resiliencia ecosistémica y el aumento de la vulnerabilidad socioambiental en áreas marinas y costeras debido a las fuertes condiciones océano-climáticas en el Caribe colombiano.

Esta meta se alcanzará a partir de la protección de ecosistemas estratégicos como corales, manglares, pastos marinos. “Buscamos que la naturaleza pueda recuperarse por sí sola”, indicó Erick Castro, de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, Damcra, del Ministerio.

En Magdalena se desarrollará un proyecto de reforestación con uvito de playa en el municipio de Ciénaga, en los barrios Costa Verde, Nancy Polo, París, Miramar y Kennedy, por un monto de 260 millones.

Son tres los componentes del proyecto. El primero contempla la realización de estudios técnicos y planes de adaptación, así como sistemas de monitoreo y divulgación de la iniciativa, para lo cual el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, apoyará las actividades; el segundo corresponde a la ejecución de medidas de adaptación en los territorios, y el tercero aborda la unidad de gestión que opera desde la Damcra, con apoyo de un consultor internacional y un fondo de adquisiciones que está en etapa de adjudicación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply