Connect with us

Departamento

Corpamag presento el 95% de ejecución de su Plan de Acción Institucional

Opinión Caribe

Published

on

Durante la rendición de cuentas de su Plan de Acción Institucional denominado ‘Magdalena Ambiental, una gestión sostenible 2020 – 2023’, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, presentó un informe de la mano de su director general, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez sobre las metas alcanzadas durante el año 2020.

Durante su intervención el director destacó que, la Entidad formuló proyectos por más de 300 mil millones de pesos, en su mayoría destinados a la prevención y gestión del riesgo en los municipios del Magdalena. Lo anterior, pese al recorte de los recursos por sobretasa ambiental y otros conceptos, a raíz de la situación de emergencia presentada en el País a raíz de la pandemia del covid-19, la Entidad superó las proyecciones que tenía en materia de ingresos para el año 2020.

Entre los proyectos ejecutados se destacan las obras de recuperación en el sector suroccidental de Santa Marta; la intervención en los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo; las inversiones del OCAD para la recuperación de otros 3 caños; y la restauración de seis mil hectáreas de cobertura de mangle en la Ciénaga Grande.

De acuerdo a Diaz Granados, “Esto da cuenta de la salud ambiental de la Ciénaga; de los avances significativos que hemos tenido y de lo que esto representa para el País y el mundo, teniendo en cuenta que es una reserva de la biosfera, es un humedal Ramsar, que tiene una importancia ambiental estratégica para todo el territorio nacional”.

Protección a la fauna

Asimismo, a través del Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, funcionarios de la Entidad realizan un trabajo importante con las especies decomisadas en diferentes municipios del Magdalena, con el fin de lograr su recuperación y regresarlas a su hábitat natural.

En cuanto a la recuperación y protección de especies el subdirector técnico de Corpamag, Alfredo Martínez, reporto un gran avance respecto a la implementación de medidas de conservación de especies amenazadas a través de: Monitoreo, Investigación y Capacitación.

El CAVFS de Corpamag, durante el 2020, brindó atención y valoración de fauna decomisada, recibiendo: 1.509 animales y 23.394 huevos de iguana

En cuanto a la valoración de fauna, Corpamag brindó atención y logro el decomiso de 1.509 animales y más de 23 mil huevos de iguana, además recolectó 7.532 caracoles africanos como medidas de control de especies invasoras.

Igualmente, la protección a especies como el caimán aguja, las panteras oncas, iguanas y las tortugas de mar, que se encuentra amenazadas en esta zona del País, se han convertido en prioridad para autoridad ambiental, por ello trabajan en conjunto con varias entidades para velar por su conservación.

Con el Acuario del Rodadero, la entidad tiene el Centro de Atención, valoración y rehabilitación marino en el que durante 2020 atendieron 387 ejemplares vivos, su recuperación involucró a los pescadores: Tortugas (Carey, caguama y verde) y Tiburones (Nodriza)

Otros avances:

Igualmente, la corporación fortaleció las capacidades técnicas de los siguientes Negocios Verdes con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda, estos proyectos de Negocios Verdes son proyectos pioneros en el País, como lo son Wabi Colombia y la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta. «Implementamos programas orientados a la creación de Negocios Verdes basado en innovación, ciencia y tecnología para beneficiar a la población vulnerable en las zonas priorizadas» Jefe de Planeación de Corpamag, Rosana Lastra.

Durante el 2020, se fortalecieron en el Departamento, 3 CIDEAS Y 11 planes de Educación Ambiental, además 9 PRAES y 5 PROCEDAS fueron ejecutados. Se instalaron 10 viveros bioclimáticos en el Magdalena: cinco (5) en Santa Marta, uno (1) en Ciénaga, uno (1) en Puebloviejo, dos (2) en Zona Bananera y uno (1) en Santa Ana.

Para la gestión integral de la Calidad del Aire se recibieron: 2 estaciones fijas y 1 móvil con equipos automáticos para el monitoreo de la calidad del aire en tiempo real; 3 estaciones metereológicas y capacitación técnica.

Proyecciones

El director Carlos Francisco Díaz Granados resaltó los proyectos aprobados por Planeación Nacional, gracias a la gestión de Corpamag y que serán ejecutados en Santa Marta entre los cuales se encuentra:

• La recuperación del río Manzanares;
• La construcción de un parque lineal ambiental sobre el río Manzanares y Gaira;
• La recuperación total de la Quebrada Japón;
• La culminación de la segunda etapa del colector de aguas lluvias de la avenida Tamacá y la recuperación de algunas desembocaduras de ríos de Santa Marta.

Además, analizan la posible construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, en el cual el director reitero que, “Estos proyectos ya fueron viabilizados por parte de Planeación Nacional, ya tenemos el visto bueno, desde el punto de vista financiero por esta Entidad para contar con los recursos necesarios para realizar estas inversiones”.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena espera este año 2021 avanzar en sus objetivos misionales de planificación, administración, control y manejo sostenible de los recursos naturales.

Vea aquí la Rendición de cuentas completa:
https://twitter.com/i/broadcasts/1YqGoyraqZaxv

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply