Connect with us

Departamento

Diputado Jair Mejía denuncia irregularidades en contratos y obras del Hospital Santander Herrera de Pivijay

Opinión Caribe

Published

on

En la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental este jueves, el diputado del Magdalena Jair Mejía denunció irregularidades en obras contratadas en la E.S.E Hospital Santander Herrera de Pivijay. Este, aún no cuenta con Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), pese a millonario contrato celebrado en el 2020, el cual tenía plazo de ejecución y entrega de un mes. Han pasado cinco meses y no se han entregado estas obras.

En las últimas semanas los debates de la Asamblea Departamental han girado en torno al control político de la salud en el Magdalena. El pasado 30 de marzo, la citación fue para el secretario de Salud departamental, Julio Salas Burgos, quien se rajó al presentar un 44% de la ejecución en su gestión presupuestal, del 100% que le correspondía.
Sumado a lo anterior, al cuestionar la entrega de las obras en el Hospital de Pivijay, el secretario respondió que en dos o tres semanas estarían entregando las nuevas instalaciones. Ha pasado un mes de estas declaraciones y aún el municipio no cuenta con la Unidad de Cuidados Intermedios.

Dichas obras, fueron contratadas por un monto de $524.989.383 desde octubre del 2020, con una duración contractual de un mes; es decir que la nueva infraestructura de la E.S.E Santander Herrera debía estar en funcionamiento desde noviembre de 2020. Cinco meses después sigue sin funcionar y las obras sin terminar.

Para esta ocasión, el debate de control político a la gerente del Hospital de Pivijay Mayra Alejandra Castro, el diputado Jaír Mejía denunció las irregularidades presentadas en la ejecución del contrato y el retraso de una obra que requiere con urgencia ser entregada, por la crisis sanitaria generada por la pandemia.

“Con la salud del pueblo no se juega, ni se titubea, mucho menos en un momento en el que nuestra gente se está muriendo. Exigimos claridad en la ejecución de este contrato y por qué aún la obra no ha sido entregada. Menos tarimas y más efectividad. ¡La salud en el Magdalena está en cuidados intensivos!”, afirmó Jair Mejía.

Por su parte, la gerente del hospital aseguró que: “hoy no puedo decir cuándo va a estar en funcionamiento la UCI del hospital, no puedo dar una fecha exacta en estos momentos”, declaró.

El caos

La falta de celeridad, el desdén de los gobernantes y la falta de conocimiento al realizar la obra ha causado un caos interno dentro de la entidad hospitalaria.

Para construir la UCI, fue intervenida la Unidad de Pediatría, la cual fue dividida y compartida con el servicio de hospitalización adulto. En otras palabras, unieron dos servicios en uno, causando caos hospitalario con la falta de camas en ambos servicios al no adecuar un área nueva para pediatría.

Así mismo, se presentan falencias en el área administrativa y de facturación. Todo esto, evidencia fallas en el principio de planeación.

Más irregularidades

En plena pandemia, la gerente del Hospital Santander Herrera, no solo no adelanta las obras, sino que suscribe otros contratos para cartulinas y crayolas por valor de $110.000.000 que corresponden a los meses de noviembre y diciembre del 2020.

De igual forma, el diputado Jair Mejía revela otros cinco contratos en publicidad y difusión en medios por valor de $48.800.000 desde octubre del 2020 hasta febrero del presente año.

“No es posible que los pivijayeros continúen en esta situación cuando la salud y la prestación adecuada de estos servicios son un derecho fundamental. Pido que esta obra se entregue lo antes posible. Fuimos electos para garantizar que los magdalenenses se le cumplan las promesas hechas y aquí estamos velando por ello ¡este es el verdadero cartel de la salud!”, declaró Jair Mejía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *