Connect with us

Departamento

Rector de Unimagdalena rindió primer informe trimestral de gestión en 2021 ante Consejo Superior

Opinión Caribe

Published

on

Satisfechos se mostraron los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena con el informe que presentó el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, sobre los tres primeros meses de su gestión en 2021, en la sesión ordinaria no presencial del máximo órgano de dirección y gobierno de la Institución, realizada el viernes 30 de abril.

En la presentación ante los consejeros el Rector Pablo Vera mostró en detalle los avances hasta el momento logrados en cinco grandes áreas de su administración. El primer tema abordado trató del manejo Financiero que se les ha dado a los recursos de esta Casa de Estudios Superiores durante los meses de enero, febrero y marzo, teniendo como fondo la crisis generada por el Covid 19.

En este aspecto los consejeros resaltaron, la gestión financiera por los recursos otorgados a los programas de inclusión y permanencia. Los alivios económicos que se han entregado en matrícula a estudiantes que han sufrido alguna calamidad como consecuencia de la Pandemia. Como también la previsión económica que se ha hecho para garantizar el regreso progresivo de los estudiantes a la presencialidad, siempre que esta se dé el próximo periodo académico.

“Es muy importante resaltar que en materia presupuestal se hicieron algunos ajustes con el cual se otorgó el alivio del 50% a todos los estudiantes de la Universidad del Magdalena. También se han hecho algunos ajustes en todo el tema de gastos para favorecer a toda la comunidad universitaria. Seguimos contando con presupuestos importantes para el tema de las ayudantías académicas (…) grosso modo felicitar a los directivos de la Universidad en cabeza del señor Rector por ese gran manejo que han dado en las finanzas de la Universidad” indicó David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior.

En el segundo punto el Doctor Vera Salazar, detalló el avance de los proyectos que se están desarrollando en la actual vigencia, con sus respectivos objetivos, metas e indicadores, enmarcados en el Plan de Acción. Se destaca que de 64 proyectos 62 se encuentran en un avance sobresaliente y solo dos en la fase inicial. De las 10 áreas de acción algunos mostraron un avance muy por encima del porcentaje que para el trimestre deberían tener como, por ejemplo, Gestión de infraestructura y dotación que alcanza un 32% de ejecución; Gestión de la extensión y proyección social 35% y; Gestión administrativa 46%.

Otro de los temas evidenciados en el informe es que se obtuvo la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Antropología. Se aumentaron los cupos en el Programa Talento Magdalena, logrando hasta la fecha 183 nuevos cupos. Se aplicaron 3642 pruebas diagnósticas para SARS-CoV2. Cuatro estudiantes de las diversas convocatorias de movilidad internacional se encuentran actualmente en el exterior, realizando semestre de intercambio, pasantías y/o doble titulación. Se mantuvo la continuidad de nueve docentes en el marco del programa de Formación Avanzada. Y se logró la participación de 110 personas, entre docentes, estudiantes, líderes de asociaciones estudiantiles y directivos en la socialización del Plan de Desarrollo Universitario, entre otros temas.

En el cuarto punto del informe trimestral el máximo directivo de la Institución abordó el Seguimiento al Plan de Fortalecimiento Institucional PFI (MEN), donde se puede destacar que: en el Plan de Fomento a la Calidad, luego del cierre de vigencia 2020 y redistribución de recursos, continúan 12 proyectos en ejecución de 20 iniciales. En el Plan de Mejoras a la Investigación, los cuatro proyectos aprobados en 2020 con recursos de regalías, están en etapa precontractual, y este año se ha logrado la aprobación de nueve proyectos adicionales por valor de $39 mil millones.

En el Plan Maestro de Infraestructura, el proyecto Innovateka Caribe se encuentra en subsanación de requisitos por parte de la Universidad, y el proyecto Modernización de áreas deportivas se encuentra en consolidación de la información de diseño para trámite de licencia de construcción. Y, en el Plan de Formación Doctoral, el proyecto avanza en un 83% de ejecución financiera.

Finalizó la rendición de cuentas el Doctor Pablo Vera detallando la Información del ciclo operativo del Programa de Generación E, en su componente de Equidad 2021-1, indicó que en total fueron admitidos este periodo 3307 estudiantes de los cuales 1742 cumplen las condiciones generales para ser parte del Programa Generación E. Programa que le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos.

Para Hugo Mercado Cervera, representante de los Profesores ante el Consejo Superior, el balance de la sesión es positivo porque pudo constatar que las metas que desde la Rectoría se han trazadas han sido cumplidas.

“El señor Rector ha presentado un balance de los primeros tres meses de este año con respecto a las metas que se habían planteado para su ejecución donde tenemos un plan totalmente cumplido, unas metas totalmente cumplidas, unos objetivos cumplidos en su gran mayoría (…) felicito al Rector y a su equipo por este magnífico trabajo. Seguiremos realizando seguimiento cada trimestre a cada una de las actuaciones que se vienen realizando. Le deseamos éxitos al señor Rector para que siga en esta misma línea” señaló.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply