Connect with us

General

Gaula de la Policía reiteró recomendaciones para prevenir estafas y extorsiones

Opinión Caribe

Published

on

En un intento por prevenir los delitos de estafa y extorsiones, el Gaula de la Policía Nacional emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad en general, a través de las cuales se les puede hacer frente a este delito que diariamente afecta a los colombianos.

Una de las modalidades más recurrentes es la extorsión carcelaria, en la que reclusos logran conseguir datos de sus víctimas para hacer llamadas amenazantes con el objetivo de obtener dinero, sin embargo, por lo general suelen ser amables en el comienzo de la interacción.

Acorde con la institución, una de las principales características de este delito es que los victimarios se identifican como miembros de las disidencias de las FARC, ELN o las Autodefensas u otros grupos organizados, además, suelen conseguir información por medio de las redes sociales, directorios o medios de publicidad.

En las llamadas suelen realizar negociaciones o pre acuerdos rápidos, empleando términos intimidatorios, agresivos y hasta amenazas de muerte, luego de haber intentado negociar, lo más frecuente es que el extorsionista solicite el pago del monto acordado por una empresa nacional de giros.

Asimismo, pueden llegar a exigir medicamentes, prendas de uso privativo de la fuerza público o radios de comunicación.

La modalidad “tío, tío”

Con este método, el criminal se hace pasar un familiar de la víctima fingiendo haber sido capturado por la Policía, por la tanto pide ayuda para evitar una detención prolongada sin darle tiempo al extorsionado de confirmar la identidad que dice tener.

Posteriormente, procederán a suplantar una autoridad y le solicita a la víctima un monto de dinero para su supuesta libertad con un tiempo determinado.

Al recibir llamadas de este tipo, el Gaula recomienda no dar la identidad de ninguno de los familiares, confirmar el nombre de la persona que está llamando, reusarse a colaborar e informar de inmediato a las autoridades, a través de la línea 165.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *