Connect with us

General

Revolución molecular disipada de Uribe Vélez, ¿sabe qué significa?

Opinión Caribe

Published

on

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez confundió recientemente a sus seguidores en redes sociales al referirse a la amenaza de la Revolución Molecular Disipada, un término desconocido por muchos, pero que acoge, en su concepto, la situación que atraviesa el país actualmente en medio de las manifestaciones que hoy lideran las comunidades en contra del Gobierno Nacional.

En su trino, Uribe Vélez escribió:

“1. Fortalecer FFAA, debilitadas al igualarlas con terroristas, La Habana y JEP. Y con narrativa para anular su accionar legítimo; 2. Reconocer: Terrorismo más grande de lo imaginado; 4. Acelerar lo social; 5. Resistir Revolución Molecular Disipada: impide normalidad, escala y copa”.

Pero, ¿qué significa este término? Lo que muchos desconocen, es que este concepto se le atribuye a Félix Guattari, un filósofo francés, que lo explicó como “un sistema universal de lucha social y emancipación”.

En Latinoamérica, ha sido explicado como un proceso revolucionario impulsado por los partidos de izquierda, acorde con la derecha chilena que se apropió del tema, que sirve para describir el “adoctrinamiento de los jóvenes a través de sus salones de clases en los colegios y universidades”, en pro de convertiros en actores cercanos al comunismo.

Lo molecular, por otro lado, se refiere a que no es posible distinguir a los participantes, lo que dificulta identificar verdaderamente contra quien se emprende la lucha, “no hay verticalidad, coordinación centralizada”.

Además, la consideran disipada ya que los actores que participan en la misma se disipan luego de haber coordinada una acción determinada, por lo cual es complicado seguirles los pasos.

Para la derecha esta es una situación que debe frenar. Según afirmó Alexis López, director chileno de Televisión y Radios, la Revolución molecular disipada continúa vigente por la debilidad que han demostrado algunos gobiernos de América Latina, cuyos dirigentes estarían abriéndole paso a negociaciones sin “entender que lo hacen con terroristas”.

En ese sentido, las manifestaciones que han tomado curso en Colombia serían el principal concepto al que hace referencia el expresidente, dado el delicado estado de orden público que vive el país por los enfrentamientos desbocados a causa de las manifestaciones y que, a final de cuentas, está colapsando el sistema de gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *