Connect with us

Departamento

Por desacato ordenan arresto contra Richard Barros, alcalde encargado de Tenerife

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta emitió una orden de arresto por diez días contra del alcalde encargado Tenerife, por el desacato a una orden judicial en la cual debía reintegrar al Secretario de Gobierno y a otros ocho funcionarios declarados insubsistentes, y también deberá pagar un monto de 10 salarios mínimos legales mensuales. Cabe mencionar que la decisión es revisada por el Tribunal Superior y ha sido impugnada por el mandatario.

Cabe recordar que, durante el mes pasado el juez Primero Penal del Circuito de Santa Marta, Carlos Julio Zagarra, ordenó, reintegrar a los funcionarios, luego que estos presentaran una denuncia por “presunta vulneración a los derechos mínimo vital, debido proceso y al trabajo, entre otros”, en contra de la Alcaldía de Tenerife, la Gobernación del Magdalena, la Registraduría, entre otras entidades involucradas en el proceso de nombramiento.

Barros Perea debió reintegrar a los funcionarios los cuales despidió en Ley de Garantías. Cabe mencionar que en el fallo a favor de los funcionarios indicaba que en un término de 24 horas debían ser reintegrados, acción que no se realizó incumpliendo la tutela. Los funcionarios los cuales debían reintegrarse son Paulina Torregosa Muñoz, Alberto Vanegas Wilches, Sergio Gonzáles Madero, Emilio Turbay Urda, Darwin De León Jiménez, Zoila María Castillo Barros, Anuar Miguel Rivera Del Toro, Miguel Ángel Arévalo Rodríguez y Edgardo Farid Rivera Marín.

En entrevista con OPINIÓN CARIBE, el alcalde encargado Richard Barros Perea, mencionó que, “Es claro que el mismo Juez automáticamente dice que, queda bajo la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, que es donde está cursando en estos momentos la impugnación que nosotros presentamos”.

Agrego que, “Hoy el Tribunal es el que termina dando sentencia si se debe cumplir o no con esta sanción de arresto y sanción pecuniaria. Entonces en ese orden de ideas vemos que no surte ningún efecto hasta el momento”.

Igualmente, Barros indicó que, “hay que esperar a que el Tribunal Superior de Santa Marta se pronuncie y esperamos que el Tribunal como órgano idóneo falle en derecho y podamos tener respuestas positivas”.

Finalmente, el mandatario sostuvo que, “Nosotros presentamos en su momento unas observaciones al desacato, le presentamos unas observaciones al Juez, estas tampoco han sido respondidas. Hasta el momento nosotros seguimos en pie a espera de la impugnación y defendiendo nuestros derechos por la cual nosotros decidimos tomar estas acciones”.

Escuche la entrevista aquí:

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply