Connect with us

Nación

Presidente Iván Duque no descarta declarar conmoción interior frente a la crisis de orden público

Opinión Caribe

Published

on

 

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que no descarta decretar el estado de conmoción interior, dadas las circunstancias de orden público que se presentan en algunas ciudades del país, tras ocho días de paro nacional indefinido.

Una posible conmoción interior conllevaría a suspender mandatarios regionales, tomar control de los medios, ordenar interceptaciones de comunicaciones y emitir decretos con fuerza de ley sin que fuesen discutidos en el Congreso, por ejemplo.

«Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le da la Constitución y la ley. La ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional», señaló el jefe de Estado en entrevista con Blu Radio.

Además, manifestó que la medida ha sido solicitada por algunos miembros del Centro Democrático, como el senador Carlos Felipe Mejía, ante la grave situación de orden público que atraviesa el país. Según la Defensoría del Pueblo, un saldo de 19 civiles y un policía muertos, así como 87 ciudadanos reportados como desaparecidos.

El mandatario enfatizó que hay manos criminales detrás de las manifestaciones, actos vandálicos y delictivos: «Los colombianos tenemos que unirnos en el rechazo categórico, enfático a este vandalismo, y tenemos que enfrentarlo con las herramientas que nos ofrece el estado de derecho, se está avanzando en los procesos de judicialización. Vamos a ofrecer recompensas por quienes están detrás de estas estructuras vandálicas en varias ciudades del país. Claramente hay manos criminales detrás de todo esto».

Ante las constantes denuncias de brutalidad policial, el primer mandatario expresó lo siguiente: «Claro que nosotros hemos sido contundentes cuando se han presentado abusos, pero debemos tener claro que tampoco podemos tener tolerancia con quienes atentan contra los policías y soldados de nuestro país. No es tapar el sol con un dedo».

Por último, pero no menos importante, Duque no descartó la posibilidad de reunirse con figuras políticas como el expresidente Juan Manuel Santos y el senador de oposición, Gustavo Petro, «para salir de la crisis» y dialogar, considerándose a sí mismo como una persona de sesgos. “Muchas personas me decían si me reuniría con Timochenko, me reuní con él. Si lo he hecho con él, ¿cómo no me voy a reunir con otros dirigentes políticos? Los espacios de conversación uno no los puede cercenar», aseveró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *