Connect with us

General

“La tolerancia debe ser un ejercicio rector de toda democracia”, docente Alfredo Pertuz

Opinión Caribe

Published

on

Durante la mañana de este viernes 7 de mayo del 2021, el docente Alfredo Pertuz, abogado constitucionalista compartió en su red social Twitter. La experiencia ‘satisfactoria’ que tuvo con sus estudiantes de decimo semestre de la catedra Filosofía del Derecho de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta durante un debate sobre la situación actual de país.

El docente escribió en su Twitter lo siguiente; “Hoy destiné todas las horas de clase a discutir con mis estudiantes la situación del país. Fue muy esperanzador escucharlos y que me escucharan, sobre todo porque coincidimos en que la violencia no debe ser una opción. Me siento muy orgulloso del talante de mis estudiantes”.

En dialogo con OPINIÓN CARIBE, el docente Alfredo Pertuz indicó que, “todo fue bastante grato para mi encontrar estudiantes que eso que está pasando en el país es solo una excepción de lo que verdaderamente ellos quieren. Es decir, encontré unos estudiantes muy receptivos al hecho de que la protesta debe ejercitarse tanto en cuanto a sus derechos, pero sobre la base de la paz y las buenas maneras”.

Pertuz señalo que le pareció muy interesante y esperanzador ver que sus estudiantes coincidieran en pensar que, “los desmanes, los actos vandálicos y los actos terroristas no le pertenecen necesariamente al ejercicio de la protesta y al hecho legal”.

¿Qué lo motivo? 

Lo que motivo el tema durante la clase, de acuerdo a Pertuz fue la formación en valores que propone la universidad que no puede vivir a espaldas de los contextos sociales y actuales del país, “Yo sentí que era imperativo moral el hecho que mis clases tendrían que investigarse los temas que tratamos hoy”.

Sostuvo que, “Me pareció un ejercicio hermoso, creo que no había tenido la oportunidad de tener una clase en la que los estudiantes tuvieran tanta participación con temas tan reales que nos tocan a todos como lo que está pasando en Colombia”.

El abogado Alfredo Pertuz quien también ha sido columnista de diferentes diarios de la Región Caribe, expreso que fue muy esperanzador encontrar que sus alumnos aceptaran posiciones y también se sintieran oídos al aceptar a sus compañeros de clase. “Fue un ejercicio de tolerancia hermoso que yo creo y ojalá se pudiera replicar en todos los salones del país” agrego el docente.

Igualmente, hizo un llamado a ponernos la mano en el corazón a pensar que todos somos colombianos y que hoy estamos luchando o algunos por las reivindicaciones en la que ellos creen son sus derechos.

Finalmente manifestó que, “No podemos buscar soluciones que atenten contra los derechos de las demás personas, procurar el respeto por las instituciones. las soluciones de las propuestas que se hagan deben estar dentro de la institucionalidad”.

Puede escucharlo completo aquí:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *