Connect with us

Departamento

Heriberto Ropero pide intervención de la Procuraduría ante dilataciones en el proceso por el atentado en su contra

Opinión Caribe

Published

on

Han pasado ya más de cinco años desde que Heriberto Ropero Padilla, excandidato a la Alcaldía de Aracataca, fue víctima de un atentado en el que trataron de acabar con su vida, y asesinaron a su esposa, Yolima Hernández. Dos desconocidos ingresaron a su vivienda en medio de la madrugada, propinándole golpes de los que pensó que nunca se recuperaría y acabando con su familia.

Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa del juicio oral en la que los implicados deben demostrar su no participación en los hechos que provocaron la muerta de la pareja del excandidato, sin embargo, asegura que esta es la tercera vez que solicitan aplazamiento para el encuentro ante el juez.

“Había quedado programado primero para el 14 de abril, después para el diez de mayo y para hoy 11, y a ninguna de las tres citas asistió el doctor Javier Villalba Villar, defensor público, quien es el apoderado de la señora Angélica Molina, no se ha presentado y no ha dicho nada”, expresó.

Heriberto Ropero y su esposa, Yolima Hernández, asesinada en el atentado.

Molina es señalada también como uno de los autores materiales de este crimen del cual todavía no se conocen todos los detalles, pues las constantes dilataciones se han convertido en la principal piedra en el zapato para obtener respuestas claras sobre los ocurrido.

La peor parte, según manifestó a OPINIÓN CARIBE Ropero Padilla, es que el apoderado, Javier Villalba, no asiste a los juicios, pero sí hizo presencia en la audiencia de vencimiento de términos ejecutada hace unos meses.

Es por eso que el afectado irá un paso más allá y solicitará a la Procuraduría General de la Nación iniciar una investigación en contra de esta persona que no ha podido justificar sus constantes faltas en el procedimiento judicial del que hace parte.

“Hoy lo que yo estoy pidiendo es que por favor ya se conozca la realidad, ya hay dos condenados (Óscar Iván Oviedo Ortega y Óscar Rada Molina, alias ‘El Topo’), de los cuales uno aceptó su participación (Oviedo) y en este juicio indicó que fue contratado por el señor Javier Martínez, quien posteriormente intentó asesinarlo”, relató.

Hoy el confeso criminal se encuentra pagando casa por cárcel, debido a que este intento de asesinato en su contra lo dejó gravemente herido e inmóvil. A Javier Martínez, por otro lado, Ropero nunca lo había conocido.

“Sé que Dios me dio esta nueva oportunidad de vivir y me va a dar la oportunidad de justicia aun cuando ellos intentan dilatar y solicitar vencimiento de términos, sé que voy a conocer la verdad”, asegura.

Trayectoria en la política y atentado

Heriberto Ropero Padilla fue concejal de Aracataca durante el periodo 2012 – 2015, posteriormente renunció porque decidió lanzarse a la Alcaldía del municipio, sin embargo, durante el camino tuvo varios tropiezos, como el robo de un número significativo de firmas y una acusación por doble militancia en su contra, que finalmente lo obligó a renunciar a su candidatura.

El atentado ocurrió en la noche del 25 de octubre de 2015, cuando a su vivienda ingresaron dos delincuentes contratados por Javier Martínez, según cuenta.

“Mi esposa fallece el 4 de noviembre de 2015, yo quedé en estado de convalecencia total. Yo quedé interdicto, luego de eso, Dios me dio la vida y pasó a cuadriplejia, de ahí a tetraplejia, luego quedé en silla de ruedas y, gracias a su misericordia, pude volver a caminar luego de haber vivido todo eso”, contó.

En el juicio se enteró por uno de autores intelectuales de que habían sido contratados por dos millones de pesos para cometer el crimen.

Hoy en día, Heriberto Ropero adjudica este atentado a actores políticos que estarían detrás de la contratación que Javier Martínez no ha querido esclarecer, sin embargo, no hay nada seguro pues sobre el tema no han pronunciado.

“Queremos que diga quién lo contrató, sé que detrás de todo esto hay un político porque esto lo han ido dilatando mucho. Pido a Dios que me honre con la justicia y saber quiénes fueron los que participaron en este hecho en el que perdí a mi esposa”, puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *