Connect with us

Región Caribe

Por corrupción condenan a seis años de cárcel a Lucas Gnecco, exgobernador del Cesar

Opinión Caribe

Published

on

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia emitió una condena de seis años de prisión contra Lucas Gnecco, exgobernador del Cesar, una serie de contratos corruptos a través de los cuales resultaron afectados recursos destinados a la educación en ese departamento.

De acuerdo con la acusación emitida por la Corte, el exfuncionario generó 11 contratos con faltas legales entre los años 1998 y 2000, expidiendo decretos con los que modificó “las aprobaciones del presupuesto de rentas y gastos del departamento, para la vigencia fiscal de 1999”.

Esta decisión, se dio luego de nueve de investigación por parte del ente, que lo vinculó al caso en el 2012, por el delito de Contrato sin cumplimiento de los requisitos de la Ley.

En el desarrollo del juicio, uno de los testigos presentes aseguró que para cometer estos actos fue creada una empresa fachada, para contratar el suministro de elementos de oficina que serían utilizados, supuestamente, en el Fondo Educativo Departamental. Además, afirmó que dicha acción se desarrolló en conjunto con William Saade, secretario de Hacienda, quien estaba al frente de la organización, que funcionaba en su misma casa.

Allí “ejercitaban los contratos. Las entregas se realizaban en el almacén del Fondo Educativo Departamental a altas horas de la madrugada en camiones provenientes de Bogotá y Medellín”.

“Estas maniobras presupuestales no tenían objeto distinto a la legalización de contratos celebrados sin contar con la debida disponibilidad, a través de múltiples operaciones de crédito y contra-credito que facilitaron la adición de recursos en los rubros afectados”, explica el fallo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *