Connect with us

Nación

Registraduría emitió fechas de votación para primera vuelta presidencial

Opinión Caribe

Published

on

Colombia se prepara para la elección del nuevo presidente en el 2022 próximo, por lo tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya emitió la fecha en la que se llevará a cabo la primera vuelta presidencial, en la que estarán habilitadas las urnas para que los más de 38 millones de colombianos habilitados para votar, ejerzan su derecho.

Acorde con la información suministrada por Alexander Rocha, Registrador Nacional, las votaciones para Presidente y Vicepresidente, se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo del 2022.

El 29 de mayo de 2021, un año antes exactamente, se abrirá el proceso de inscripción de cédulas, que se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones.

El mismo 29 de mayo de 2021 se abrirá el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco, con plazo hasta el 19 de enero de 2022.

Igualmente, el 29 de enero de 2022, iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República y la misma cerrará el 11 de marzo.

Las consultas populares internas o interpartidistas, tendrán lugar el 7 de noviembre del año en curso, dependiendo de la solicitud de las colectividades políticas. Esta medida aplicará también para la escogencia de candidatos al Congreso de la República.

Los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo, tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar su decisión de realizar consultas y comunicarlo por escrito al Consejo Nacional Electoral. También tendrán como plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2021 para manifestar que se retractan de su voluntad inicial.

En caso que opten por las consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.

Por otro lado, los jóvenes del país también tendrán voz en la votación para Concejos Municipales y Locales de Juventud, que serán desarrolladas el 28 de noviembre de 2021. Los ciudadanos entre 14 y 28 años que deseen votar tienen plazo desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto de este año para inscribir los documentos de identidad en los distintos puntos habilitados por la Registraduría en cada población.

El 28 de julio de 2021 se pueden empezar a inscribir los candidatos de partidos y movimientos de las juventudes, la fecha de cierre es el 28 de agosto.

Para estos comicios, el Registrador Nacional aseguró que serán aplicados los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para evitar el contagio de Covid – 19, dada la pandemia causada por este mismo virus.

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *