Connect with us

General

Día Nacional de la Afrocolombianidad, la fecha que conmemora a la raza negra

Published

on

Desde el 21 de mayo de 2002, en Colombia se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, que fue establecido para homenajear los 150 años cumplidos desde la abolición de la esclavitud en el país, decretado en la Ley 21 del 21 de mayo de 1851, acorde con los datos que aporta el Ministerio de Cultura.

Esta se convirtió en la intención completa de recuperar la memoria histórica de las comunidades negras, las cuales aportaron gran parte de la identidad que hoy construye e identifica a los colombianos.

“El día nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural”, destaca el ministerio.

Sin embargo, hoy en día todavía están vigentes algunas de las luchas de estas comunidades para que les sean garantizados sus derechos y la protección “de la diversidad cultural para todos los asuntos políticos, económicos y culturales” establecidos en la Constitución Política de 1991.

Por otro lado, también se han podido identificar posiciones claras por parte de Estado y demás entes gobernantes para el desarrollo de estrategias incluyentes que permitan a las comunidades negras reconocer y recuperar su dignidad.

“En los últimos 10 años desde las diferentes agendas públicas de la región y especialmente en el Magdalena, se ha hecho un esfuerzo por garantizar la inclusión de la población afrodescendiente. En el caso de Santa Marta, en los planes de desarrollo se han hecho propuestas programáticas desde el enfoque diferencial que reconocen a la población”, afirma Norma Vera Salazar, Defensora de Derechos Humanos, investigadora y activista.

“Sin embargo, a nivel general, existen grandes desafíos que permitan establecer la situación real en materia de derechos humanos de la comunidad afrodescendiente, ampliar la oferta de servicios sociales y promover mayor participación y acceso a los espacios de toma de decisiones”, aclara.

Estos desafíos se mantienen vigentes en medio de una sociedad que continúa luchando en contra de acciones que podrían violentar la identidad cultural, como la recurrente discriminación que, a pesar de los esfuerzos, sigue siendo una problemática que aqueja a esta porción de la sociedad.

“En este sentido, la mejor manera de conmemorar la afrocolombianidad es generando capacidades a la población afrodescendiente de la ciudad, con acciones afirmativas que reconozcan su participación en la construcción de la nación, no solo a través de la salvaguardia de sus manifestaciones culturales sino en la lucha contra el racismo y la discriminación”, asegura.

Es por eso, que en esta fecha es importante reconocer la importancia que la raza negra representa en la historia de la región y el país entero, para que, de esta manera, puedan desarrollarse espacios participativos que tomen en cuenta cada uno de los actores de esta constante lucha.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply