Connect with us

Departamento

Denuncian presunto acto de corrupción por inexistentes obras en el parque “Los Varaos” de Fundación

Opinión Caribe

Published

on

Ante la Fiscalía General de la Nación fue interpuesta una denuncia por parte del ciudadano Jorge Nieto, en contra de ma exalcaldesa de Fundación, Mallath Martínez y el actual alcalde, Carlos Sierra, por presuntos actos de corrupción ante el contrato firmado en diciembre de 2015, por medio del cual habrían sido adjudicada una obra para la remodelación del parque “Los Varaos” de ese municipio.

Acorde la información aportada por Nieto, la obra tenía un costo de $276 millones y, además, se firmó también un contrato para interventoría por valor de $12 millones. Inicialmente, las labores de recuperación del parque tenían un plazo de cuatro meses para su culminación, sin embargo, al día de hoy, cinco años después, nada de avance se ha visto sobre ese tema y parque en mención continúa igual.

Carlos Sierra, actual alcalde de Fundación.

Dicho sitio es conocido en Fundación como la plaza de llegada y salida de buses interdepartmentales, razón por la cual es también el lugar en el que convergen diferentes comerciantes informales, cuyo único método de ingreso monetario son las ventas que allí desarrollaron.

“Esta remodelación (…) les genero a los vendedores muchas exceptivas, porque según su decir, entre mejores condiciones locativas del sitio, mas flujo de personas, y por ende podría haber más ventas y ello generaría más ingresos, lo que redunda en mejores condiciones de vida para sus núcleos familiares”, relata el denunciante en el documento enviado a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de la Fiscalía.

Incluso, en ese entonces (2015) delegados de la Alcaldía, liderada por Mallath Martínez en ese año, se acercaron a los vendedores anunciando que serían reubicados por las obras que se adelantarían en “Los Varaos”, no obstante, tal anuncio no se habría cumplido.

Mallath Martínez, exalcaldesa de Fundación.

“Ante esta incertidumbre los trabajadores informales instauran, mediante apoderado, una acción de Tutela, en Junio de 2017, en contra de la Administración Municipal de Fundación Magdalena, pidiendo que se les tutele el derecho el derecho a la vida, igualdad, trabajo, debido proceso, mínimo vital, derecho a la familia y confianza legítima”, asegura.

Pero, a pesar de que el fallo favoreció a las 22 familias que laboran en esa zona y que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Fundación dio un plazo de 15 días a la Administración para empezar a recuperar ese espacio público, no hubo al parecer cumplimiento por parte de los accionados.

Afirma Nieto que han existido numerosas excusas por parte de los presuntos responsables sobre la falta de ejecución de esta obra que ya había sido contratada, sin embargo, ninguna parece estar fundamentada, en su opinión.

“Por un lado dicen que al parecer hay un fallo en cual se ordena la no ejecución de las obras de remodelación del parque los varaos, pero resulta que ese número de radicación hace referencia a el fallo de tutela impetrados por los trabajadores informales del parque los varaos, que no dice nada de paralización de obras de remodelación del parque ‘Los Varaos’, sino que le da unos lineamientos y términos a la administración municipal 2016-2019 para que proceda a la recuperación del espacio público”, cuenta, agregando que también afirman que los recursos están “pero que el fallo Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Fundación No 00308-00 de 2017, les impide la ejecución de la obra”.

Además de lo anterior, el denunciante se cuestiona sobre la vigencia de las pólizas que habían sido adquiridas para ejecutar la obra y, teniendo en cuenta que ya han pasado cinco años sin resultados, estas habrían sido ya renovadas lo que les estaría impidiendo hacerlo nuevamente.

Así mismo, pone responsabilidad sobre el contratista, Javier Escorcia Montero y el interventor, Etiel De La Hoz, quienes considera “deben dar explicaciones sobre su actuación en este caso, deben entregar todos los requerimientos presentados a las dos administraciones para la firma del Acta de Inicio de los contratos”.

“La exalcaldesa Mallath Martínez Cantillo y su equipo de trabajo, el Alcalde Actual Carlos Alberto Sierra, y su equipo de trabajo, han sido omisivos de sus deberes como funcionarios públicos y por ello deben investigado y sancionado con todo el rigor de la Ley Penal”, puntualiza Jorge Nieto en el documento.

Por todo lo mencionado, el accionante solicita a la Fiscalía investigar lo ocurrido y emitir las sanciones pertinentes sobre los involucrados, por la presunta responsabilidad en los delitos de prevaricato por omisión, falsedad en documento público y fraude a resolución judicial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply