Departamento
Funcionarios departamentales firman acta de compromisos para solucionar problemática en Salamina
Desde hace meses, los habitantes de Salamina, Magdalena, se encuentran viviendo en medio de zozobra por el indiscriminado avance de la erosión fluvial en la vía que comunica al municipio con El Piñón, situación que ya los tiene incomunicados y que, además, amenaza con inundar la población.
Ante esto, los habitantes han reiterado en varias ocasiones el llamado a los entes departamentales y nacionales, con el objetivo de buscar una respuesta que prevenga una tragedia. En los últimos días, la socavación se llevó un tramo más de la carretera, lo que motivó a la ciudadanía a cerrar la estación del ferry como una muestra de protesta por lo que viene sucediendo y por el poco interés que han demostrado las entidades en buscar una solución definitiva.
Esta vez la comunidad fue escuchada, pues ayer viernes 21 de mayo, hasta Salamina se trasladó el secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Roldán; el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño; la jefe de la Oficina de Medio Ambiente, María Victoria Mascárea y Hernaldo Mercado, en representación del Comité del Paro, quienes escucharon las peticiones firmaron un acta de compromisos sobre el tema.
En el documento, los presentes se comprometieron a:
- En el plazo inmediato, la construcción de un muro Dique (reja) en la que se venía trabajando para la protección de la orilla, con un plazo de tres días.
- Para el domingo 23 de mayo del año en curso, entregar los diseños definitivos para la construcción del dique al Comité del Paro y para el 24 de mayo, la socialización por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, para aprobación e inicio de los trabajos.
- Socializar con la comunidad las obras próximas a ejecutarse.
En el acta, la comunidad hizo la salvedad que “de no cumplirse con lo pactado” se tomarán acciones frente al asunto.
You must be logged in to post a comment Login