Connect with us

Región Caribe

Por falta de combustible Cerrejón suspendió operaciones

Opinión Caribe

Published

on

Por medio de un comunicado la empresa Cerrejón anunció que ante la falta de combustible provocada por los bloqueos ocasionados por un grupo de extrabajadores, los cuales no han permitido a la empresa el desarrollo normal de sus actividades y es por ello que han optado por suspender temporalmente sus operaciones.

El comunicado indica que, “Como consecuencia de la fuerza mayor quedan suspendidos temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de nuestros contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible”.

Igualmente mencionan que, “Cerrejón viene implementado un plan de transformación para asegurar la sostenibilidad de la compañía como resultado de la crisis del mercado mundial del carbón, agravada por el impacto de la pandemia generada por el Covid-19 y una huelga de tres meses liderada por Sintracarbón”.

La situación de la compañía se presento por los dos bloqueos ilegales que han afectado por completo las operaciones normales de la empresa, estos bloqueos iniciaron el pasado 5 de mayo liderados por un grupo de extrabajadores quienes también se encuentran sobre la vía férrea.

La compañía también explico que, por falta de acceso al combustible por vía férrea, señalaron que fueron contratados camiones cisterna como una solución temporal. Sin embargo, el jueves 20 de mayo miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, lo que impedía la salida de cualquier vehículo de puerto.

Estas dos situaciones han llevado a que la compañía se quede sin combustible, por lo que se tomó la decisión de parar la operación. «Además, se suspendieron temporalmente los contratos de los trabajadores y de los contratistas, pues estos no pueden prestar sus servicios sin combustible», aclaró Cerrejón.

Por otro lado, el sindicato de Sintracarbón aseguró que ha liderado tomas pacificas para solicitar una mesa de concertación con Cerrejón, para buscar una alternativa de solución, pero la multinacional no ha dado respuesta alguna.

Cabe mencionar que, tras una reunión durante la semana pasada, con la Gobernación y la Alcaldía de Albania, se solicitó el desbloqueo de las vías, es de recordar que estas reuniones también se tocan temas principales para los trabajadores como el despido de los trabajadores, posibilidades de reintegro e inconvenientes con la liquidación, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *