Connect with us

Metrópolis

Invemar envía concepto técnico a habitantes de Playa Salguero sobre la erosión costera

Opinión Caribe

Published

on

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar dio a conocer la respuesta a la solicitud hecha por los habitantes de Playa Salguero y Rodadero Sur, sobre el problema de la erosión costera que sufre la playa, y sobre los daños causados por la construcción de un espolón a la altura del edificio Playa Linda y las posibilidades de restauración ambiental.

El concepto técnico compuesto por de 25 hojas y firmada por el director del invernar, capitán Francisco Arias Isaza con fecha del 18 de mayo de 2021, se basó sobre información secundaria disponible en publicaciones científicas de libre acceso e informes técnicos internos generados por el Invemar donde se reportan los resultados de actividades técnico-científicas desarrolladas por diferentes actores. Así como información primaria de carácter técnico obtenido por la entidad durante monitoreos de la evolución morfodinámica de la costa en la zona de playa Salguera

De acuerdo al documento, “El efecto de la erosión costera en época de lluvias puede llegar a ser mayor. Aunque la desembocadura del río Gaira, puede presentar acumulación de sedimentos, estos no están favoreciendo la recuperación de la playa en los sectores más afectados, precisamente por la acción del espolón como barrena de transporte litoral de sedimentos que llenan la playa”.

Igualmente, se indicó que las anteriores características de la playa advierten un desbalance y aumento progresivo de la erosión en ambas épocas climáticas. El documento señala que, “En ese orden de ideas, es necesario restaurar las condiciones naturales de la playa de tal manera que pueda buscar el equilibrio entre los procesos de erosión y acreción regulados por la estacionalidad climática”.

Sobre los daños ambientales causados por el espolón

El documento técnico señala que, “La intervención extendida con estos tipos de obras conlleva influencias negativas que se ven reflejadas en problemas a lo largo de la línea de la costa, como: erosión acelerada del fondo o socavación en dirección a la deriva litoral, modificación al aporte de sedimentos y reducción de zonas de playa, restricciones de acceso al público representando un eventual riesgo para los bañistas y efectos anti-estéticos visuales del paisaje costero”.

Señala que, “En playa Salguero, desde la construcción del espolón en el 2016, se ha notado un incremento de la erosión costera por el efecto de esta obra, principalmente entre la calle 23 y 29, ramo de la línea costa donde se presenta una mayor ocupación urbanística. Este tipo de obras de material resistente generan dos tipos de efectos sobre la costa, el primero es la acreación en la zona donde influyen directamente las corrientes y los depósitos de sedimentos, por lo que se tiende a conservar y generar playa. No obstante, el segundo efecto ocurre en el frente contrario, en el que se tiende a desestabilizar la playa y favorecer los procesos de erosión”.

También el documento agrega que, “Estas condiciones están originando que los daños ambientales se trasladen con el tiempo a la zona sur, la cual sigue siendo el área con propiedades naturales. En la medida que la erosión se hace más fuerte en la parte norte y centro, la zona sur tiene a estar afectada”.

Por último, el documento indica que, “Los efectos de las diferentes amenazas naturales, que ponen en riesgo a las comunidades que habitan las zonas costeras, requieren la implementación de diferentes acciones bajo el concepto del manejo integral de las zonas costeras”. Es decir, enmarcadas a la prevención, mitigación y adaptación de las comunidades frente a los riesgos.

Posibles soluciones

Señala que, el deterioro de la cuenca del río Gaira constituye una de las principales causas de la erosión costera en playa Salguero, para ello se requiere el fortalecimiento del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenta, POMCA a cargo de las autoridades ambientales competentes, e incorporar de manera efectiva los determinantes ambientales en el ordenamiento territorial del municipio.

Indican que es necesario la delimitación y el acotamiento de la ronda hídrica conforme a los criterios establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 0957 de 2018), para que se establezcan acciones de manejo articuladas con el POMCA y el ordenamiento territorial, tales como: La reforestación de la ribera del rio y la desembocadura, la recuperación del cauce natural y la restricción de su ocupación y uso entre otras acciones que menciona el documento.

Conozca el documento completo aquí:
investigacion invemar_compressed
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *