Connect with us

Nación

Coomeva EPS se pronuncia sobre decisión de la Supersalud

Opinión Caribe

Published

on

Tras la decisión tomada por parte de la SuperSalud bajo la resolución 6045 de mayo de 2021, Coomeva EPS indicó a través de un comunicado que, la acción será tomada para garantizar y proteger los derechos de todos los usuarios y prestadores de la entidad, los cuales son y seguirán siendo la prioridad en cualquier decisión que se tome.

Los servicios que la EPS viene prestando no se verán afectados ni habrá ningún tipo de impacto negativo sobre los mismos, así como tampoco se afectará al equipo de trabajo que actualmente está vinculado a la EPS.

Igualmente, el documento menciono que, “la intervención por parte de la Superintendencia de Salud realizada el día de hoy responde fundamentalmente a los embargos a los que ha sido expuesta la EPS que a marzo 31 ascendían a 164.025 millones -al día de hoy superan los 236 mil millones- lo que imposibilitan su operación y hace necesaria la medida adoptada por la Superintendencia”.

El documento sostiene que, “La mayor complicación consiste en los embargos directos que bloquean la cuenta maestra de recaudo en la cual se reciben los aportes de los afiliados a la EPS, siendo así recursos que pertenecen al Sistema y no a la entidad aseguradora, no permitiendo la compensación de la EPS ante la ADRES. La intervención de la EPS impedirá nuevos embargos y permitirá iniciar la liberación de los ya existentes para normalizar el flujo de recursos”.

Coomeva EPS sostiene que, “Dichos embargos han bloqueado la operación de la EPS por lo que Coomeva EPS se vio obligada a informar a la Superintendencia de Salud de dicha situación con el propósito de que el ente de control, dentro de sus facultades legales, tomará las medidas de carácter transitorio que permitieran la normalización del flujo de recursos para garantizar la prestación de servicios de salud y continuar cumpliendo con sus compromisos con los prestadores y colaboradores de la empresa”.

Coomeva EPS reconoce los avances importantes que ha tenido el Acuerdo de Punto Final que busca el saneamiento de las cuentas por pagar a las EPS, así como los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para normalizar el flujo de recursos en todo el sistema de salud que permitan mejorar la liquidez que de tiempo atrás se ha visto afectada. Esta Ley de punto final genera la expectativa de ingresos muy importantes en los próximos meses como se puede corroborar en el Decreto 530 del pasado 20 de mayo de 2021.

Dentro del plan establecido para la recuperación de Coomeva EPS, a través de mecanismos de liquidez, capitalización y créditos de las líneas definidas por el Gobierno nacional a través de Findeter, sus accionistas han capitalizado recursos muy importantes durante los últimos años, los cuales han permitido mantener en operación los servicios de la EPS y avanzar en su proceso de recuperación financiera. Esto posibilitó en el 2020 realizar 12,8 millones de actividades asistenciales, atender a 956.173 usuarios y entregar 7,5 millones de fórmulas médicas, 24% de ellas a domicilio.

Finalmente, Coomeva EPS ratifica su total compromiso con sus usuarios y con la búsqueda de soluciones y mecanismos para superar la actual coyuntura en la que se encuentra el Sistema de Salud del país. En ese sentido, la EPS reitera toda su disposición para trabajar de la mano de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional. La medida contempla un periodo inicial de dos meses para determinar si Coomeva EPS puede ser puesta en condiciones para desarrollar adecuadamente su objeto social, dicho periodo servirá para que sus accionistas presenten el plan de capitalización y saneamiento de pasivos sobre el cual se venía trabajando.

Comunicado de Coomeva EPS
509615237-Reporte-de-fallecidos-por-Covid-19-27-05-21
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *