Connect with us

Nación

Proyectan gran reactivación económica en Colombia a finales de junio

Opinión Caribe

Published

on

En medio del pico de contagios que avanza en Colombia en simultáneo con la vacunación de los distintos grupos priorizados de la sociedad, el ministro Fernando Ruíz se refirió al tema de la reactivación y anunció posibles cambios importantes para finales de junio, cuando se espera que haya una disminución importante de casos así como un avance significativo en la inmunización.

Destacó que la expectativa que se tiene es que al finalizar junio se tenga completa la vacunación de la etapa tres, lo que dará mayor tranquilidad para la posible reactivación y reapertura del país, con sectores económicos, sociales, culturales, entre otros.

«Con esta realidad y una vacunación creciendo, nosotros podemos tomar una decisión, que parece un poco llamativa, que es la de generar una apertura grande en el país», destacó el ministro, al precisar que hacia finales de junio el pico ya habrá bajado y habrá mejores condiciones dadas por la vacunación.

«Frente a esa eventualidad nosotros estamos planteado una serie de decisiones que son importantes, porque tenemos la pandemia, pero del otro lado pobreza, el desempleo, la salud mental, jóvenes que no han tenido educación, niños con obesidad estando en su casa, sedentarios …», planteó el ministro, dejando claro que son otros factores que se deben encarar.

Asimismo, dio algunos ejemplos sobre cómo sería la reapertura. En el caso de la educación, lo que se proyecta en este momento es que a partir el 1 de junio toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estará en alternancia, pero a partir del 15 de julio, con la meta de tener a todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país.

En otros aspectos, planteó el asunto laboral, en el que también se podría ir regresando a la presencialidad en la medida en que se avance en la vacunación de la población con comorbilidades y así garantizar que el regreso sea seguro. Lo mismo se realizaría con otros sectores, que empezarían con aforo del 25 %, especialmente en estadios, coliseos y demás.

Estas condiciones podrán darse en las ciudades con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo inferior al 85 % y se irán modulando en la medida en que se culmine la etapa tres.

También destacó que el turismo, que no genera mayor riesgo, también debería irse abriendo mayoritariamente, así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply