Connect with us

Nación

Conmoción por el hallazgo de dos cóndores muertos en Santander

Opinión Caribe

Published

on

Un desalentador hallazgo fue reportado por las autoridades de Santander: dos cóndores, un macho y una hembra, fueron hallados sin vida en el municipio de Cerrito, zona rural de Santander, y de acuerdo con los primeros informes, habrían muerto tras el consumo de un animal envenenado.

Dicha situación ha generado desconcierto y conmoción, pues se trata del ave nacional de Colombia, misma especia cuya reproducción se encuentra reducida y su existencia amenazada, generando así un peligro serio de extinción.

“Según la Resolución 1912 de 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Cóndor Andino se encuentra dentro de las especies amenazadas en la categoría Vulnerable, (VU), aquellas que están enfrentando un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre, por lo que merece toda nuestra atención para conservar y preservar la especie”, aseguró el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, por medio de un comunicado.

El tema se torna incluso más preocupante, luego de que identificara el Censo de Cóndores llevado a cabo por la Fundación Neotropical, en el que afirman que, en Colombia, quedan sólo 63 de estos animales en estado silvestre.

Los cuerpos de las aves fueron entregados al centro médico Medicina Veterinaria Forense de Colombia – Animal Defense, en donde se llevan a cabo los estudios requeridos para identificar los motivos que las llevaron a la muerte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *