Departamento
Invías inspecciona avances de proyectos viales en Magdalena
El Instituto Nacional de Vías, Invías, efectuó una completa supervisión de los proyectos viales que benefician al Magdalena y que contemplan inversiones superiores a los $700.000 millones.
“Trabajamos de forma constante para garantizar la conectividad del departamento del Magdalena, a través de proyectos como la vía Ciénaga-Barranquilla y la atención a la emergencia en el corredor Salamina-El Piñón, donde hemos hecho presencia desde un principio para lograr una solución definitiva a esta contingencia”, precisó la Ministra de Trasporte, Ángela María Orozco.
El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña recorrió los proyectos acompañado por Fabián Arango, director territorial del Magdalena, y por contratistas y expertos.
Una de las obras más importantes supervisadas son las que se ejecutan en los kilómetros 19 y 20 de la vía Ciénaga-Barranquilla, donde se mitiga y se soluciona de forma permanente, la erosión costera causada por el fuerte oleaje.
Para atender la afectación en esta vía se desarrolla un plan de acción dividido en tres fases: la primera, de sostenimiento y mantenimiento para protección del margen de la vía desde el kilómetro 18+900 hasta el kilómetro 20. La fase dos, la cual consiste en la construcción de un enrocado de alta especificación técnica que permitirá controlar la erosión costera en los próximos 5 o 7 años.
La tercera fase estipula la construcción de los viaductos, que tienen más de 7 kilómetros de longitud y con una inversión de $700.000 millones.
Para la fase 3 del plan, actualmente se están finalizando los estudios y diseños y se está estructurado el proceso licitatorio que permita, en el segundo semestre de este año, seleccionar el contratista que lleve a cabo estas obras.
De la misma forma, en la vía Salamina – El Piñón, se ha destinado toda la capacidad operativa y técnica del instituto para atender la emergencia en los kilómetros 99 y 100+250metros, en los que ha habido pérdida de banca debido a la socavación causada por el río Magdalena.
Para garantizar la conectividad y competitividad de esta región, el Invías ha habilitado un nuevo corredor de 6 kilómetros que va desde el sector de Palmarito hasta la entrada al colegio de Salamina.
You must be logged in to post a comment Login