Connect with us

Metrópolis

“Se cae a pedazos el Coliseo de Gaira y la póliza no compensará”: Comisión Accidental

Opinión Caribe

Published

on

 

Vale recordar que la construcción del Coliseo de Gaira tuvo un costo de 2.684 millones de pesos más una adición de 1.338 millones de pesos. Concejales expresan que la póliza de estabilidad que debe ejecutar la Alcaldía solo permitirá “maquillar” el escenario.

Una Comisión Accidental conformada por los concejales Marta García, David Palacio y Nelson Ramírez, la cual tuvo el objetivo de inspeccionar la condición actual del Coliseo de Gaira, entregó un reporte minucioso que evidencia el nivel de deterioro en que se encuentra dicho escenario.
Un punto controversial que no han desestimado los concejales de la comisión, coincide en que el escenario, después de los Juegos Bolivarianos de 2017, no ha sido utilizado por la comunidad, además que durante las competencias, sufrió considerables averías por las lluvias que se precipitaron en aquella época.


En el marco de la inspección, los concejales confirmarán si los insumos utilizados para construir el Coliseo coinciden con los solicitados en el contrato. Teniendo el carácter técnico que tuvo la Comisión en su visita, esta consideró que muchos elementos no son los idóneos para edificar y mantener erigido en el tiempo un escenario deportivo.

Inconsistencias encontradas

Al tomar unas muestras de la madera desprendida del maderamen, se estimó que se trata de un material que no es el idóneo para hacer el tablado de la cancha. En relación al acabado, se reportó que la superficie no es totalmente lisa y está ligeramente desnivelada, además que presenta dilataciones que oscilan entre 1 y 2 centímetro, en amplia parte de su extensión.

La cubierta presenta fallas en el diseño debido a que no es óptima para proteger el coliseo de las lluvias, permitiendo que el agua se filtre por las zonas laterales. También, los Concejales deberán verificar si esta cumple con las especificaciones técnicas consignadas en el contrato: Según expertos que acompañaron la visita, la lámina que lo compone es muy delgada.


Los cuatro muros de cerramiento presentan fallas estructurales, debido a que las vigas de amarre no fueron proyectadas hacia la constitución de la cancha, conllevando a que cedan por el peso de las paredes laterales, agrietando y debilitando el inmueble.

Las inconsistencias detalladas, corresponden a los daños mayores encontrados en la visita de campo. “Dentro de los daños menores se encuentran rejillas de desagüe mal instaladas, fisuras en las paredes por dilatación, óxido en la disposición de tubos que encierran el lugar, entre otros”: Expresó la concejal Marta García.

Póliza de estabilidad de la obra

Vale recordar que la construcción del Coliseo de Gaira tuvo un costo de 2.684 millones de pesos más una adición de 1.338 millones de pesos. Concejales expresan que la póliza de estabilidad que debe ejecutar la Alcaldía solo permitirá “maquillar” el escenario.

“Estamos preocupados porque la póliza de estabilidad de la obra apenas es de 280 millones de pesos, el cual es un valor muy inferior del que se va a necesitar para que el coliseo para que quede en óptimas condiciones”: Manifestó el concejal David Palacio.

Según Palacio, la Alcaldía de Santa Marta deberá tener la voluntad para realizar una nueva inversión para corregir los problemas de diseño y estructura, y poder optimizar todo el daño que tiene el coliseo en la actualidad, a causa del desuso y la posible poca calidad de los materiales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *