Connect with us

Departamento

Hospital de Fundación: un médico con un presunto título falso y una UCI, al parecer, falsa también

Opinión Caribe

Published

on

Ayer martes, se conoció la noticia del título presuntamente falso que ostentaba el médico intensivista Diego Posada Orjuela, quien estaría encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Empresa Social del Estado ESE Hospital San Rafael de Fundación. La información, incluso, fue referenciada por la gerente del centro médico, Diana Celedón Sánchez, quien confirmó los rumores y aseguró que el contrato con el implicado había sido terminado el 14 de mayo por ese mismo motivo.

Luego de todo lo sucedido, nuevas denuncias surgen en torno a toda esta situación: OPINIÓN CARIBE recibió información de un ciudadano, quien prefiere mantener su nombre en reserva, quien afirma que la supuesta UCI del hospital, en realidad es una Unidad de Cuidados Intermedios.

El centro hospitalario no sería de tercer nivel, como lo quiso hacer ver el gobernador Carlos Caicedo, quien en el 2020 inauguró un ala bautizada como “Unidad de Cuidados Intensivos para la vida” con la instalación de una placa, no obstante, en el sitio no estaría funcionando dicha especialidad, pues, acorde con el denunciante, los pacientes deben ser remitidos porque en Fundación sólo funcionan cuidados intermedios.

“Contrataron un médico falso para una UCI falsa”, manifiesta el denunciante, que también suministró los contratos con los que se adquirieron los equipos para una UCIM.

“Acá tenemos es UCIM, no UCI. En la placa dentro de hospital aparece como UCI para engañar a las personas, pero si alguien se pone mal toca trasladarlo”, agrega.

En adición a todo lo mencionado, también resultó sorpresivo el hecho de que en el hospital hubiese contrataciones millonarias de especialistas para brinda atención en el supuesto servicio de UCI que, según afirma, ni siquiera funciona 24 horas.

En los documentos, no sólo figura el contrato por $32 millones del médico Posada Orjuela para coordinar la UCI, sino que también hay un por $97 millones por el concepto de “Prestación de servicios profesionales como médico especialista en medicina crítica y cuidados intensivos y coordinador de la unidad de cuidados intermedios e intensivos de la ESE hospital departamental San Rafael de Fundación”.

Y uno más, con el mismo médico, por $39 millones, para la “Prestación de servicios profesionales como médico especialista en medicina crítica y cuidados intensivos y asesor en procesos de urgencias de la E.S.E Hospital Departamental San Rafael De Fundación”.

Hasta el momento, la situación del presunto título falso fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y contra Posada Orjuela cursa una denuncia por los delitos de falsedad en documento privado, peculado y fraude procesal.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos, que al parecer es en realidad Intermedia, no han habido pronunciamientos oficiales y, al momento de esta publicación, se desconocen acciones ante los entes de control relacionadas con el tema.

dotacion ucim san rafael 2020
contrato ucim con tak ingenieria sas 1 de2_compressed
contrato ucim con tak ingenieria sas 2 de2_compressed
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *