Connect with us

Departamento

Uldis Pérez queda por fuera de la terna para la dirección del ICBF Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Un nuevo fallo por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta anuló la posibilidad de Uldis Pérez Maestre de hacer parte, por tercera vez, de la terna para asumir la dirección del Instituto Bienestar Familiar, ICBF, seccional Magdalena.

Lo anterior, luego de que el aspirante Mario Jacobo Ariza Monsalve interpusiera una acción de tutela en contra del ICBF bajo el alegato de presunta vulneración a sus derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y al acceso a cargos públicos, teniendo en cuenta que su participación en el concurso se había visto afectada por la inclusión de Pérez, quien en esa ocasión quedó vinculada por un fallo al que el accionante denomina “abiertamente ilegal” pues ella “no había participado en ninguna de las etapas”.

Uldis Pérez, por otro lado, alegaba derecho a estar incluido debido a que, en el 2015, hizo parte de esta misma convocatoria, no obstante, el concurso se declaró desierto en aquel entonces por ser ella la única ternada. Dado lo ocurrido, instauró una tutela para que fuese tenido en cuenta su puntaje y así permanecer concursando, la cual fue aceptada con la condición de que el concurso ocurriera en los seis meses siguientes.

A la siguiente convocatoria se le dio apertura dos años después y Pérez fue incluida a raíz del fallo, sin embargo, este no se concluyó debido a que nadie más alcanzó el puntaje mínimo.

“La pretensión de la accionante tendiente a que se le ordene al ICBF a que le practique la entrevista, es decir, que ubique en la siguiente etapa del concurso de méritos era improcedente, razón por la cual solo se ordenó que se abriera una vez más el concurso respetándose en todo caso el puntaje obtenido por la ciudadana y eso fue lo que realizó la entidad accionada, dándole de esa forma cabal cumplimiento a la orden judicial tantas veces mencionada, con tan mala fortuna para la accionante que una vez más fue la única que superó la prueba, debiéndose ante la ausencia de terna declarar nuevamente desierto el concurso”, explica uno de los documentos del proceso.

En esta tercera oportunidad, cuatro años después, la intención de incluirla nuevamente en la terna fue lo que despertó el descontento en Ariza Monsalve, quien obtuvo un fallo a su favor dejando así por fuera del proceso a Uldis Pérez, cuya participación se había dado nuevamente por una tutela que ya había sido efectiva en el amparo de sus derechos la vez anterior.

“La inclusión de Uldis Pérez Maestre en la lista de convocados para la realización de la entrevista en el proceso de selección BF/20-008, resulta completamente arbitraria, pues la orden emitida por el superior funcional del juez de tutela de primera instancia, a juicio de este ya había sido cumplida”, especifica Ariza Monsalve en la acción popular interpuesta por su persona.

Siendo así las cosas, en esta ocasión la fase de las entrevistas, programada para el 9 de julio, se llevará a cabo con la participación de Felipe Rangel Pava, Elena del Pilar Londoño Villa y Mario Jacobo Ariza Monsalve, respetando el debido proceso y dándole cabida a los que participaron y obtuvieron el espacio en la terna de forma meritoria.

2021-00102 - MARIO ARIZA
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *