Connect with us

Departamento

Uldis Pérez impugnará reciente fallo para poder acceder a entrevistas para la dirección del ICBF Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Dada el último fallo emitido por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta, que excluía a Uldis Pérez Maestre de participar en la fase de entrevistas por medio de las cuales se haría la designación de la terna para la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, seccional Magdalena, la afectada confirmó recientemente a OPINIÓN CARIBE que impugnará tal decisión con el objetivo de que le sea respetado su proceso.

Pérez Maestre manifiesta que considera dicho fallo errado, pues estaría basado en premisas que no serían del todo ciertas. “El juez dice que se ordenó solamente amparar la prueba de conocimiento y eso es falso, yo obtuve 56.25% como resultado de haber agotado las tres pruebas previas a la entrevista, para la cuarta etapa (entrevista) se pide un puntaje mínimo del 56%, que el resultado de sumar las tres anteriores”, explica, añadiendo que era ese mismo porcentaje el que le debían respetar, tras haber interpuesto una tutela, cuando iniciara y culminara otra convocatoria.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, en su primera participación, en el 2015, el procedimiento no pudo concluir dado de que fue ella la única que superó el puntaje requerido antes de las entrevistas, por lo tanto, fue declarado desierto.

En febrero del 2020, abrieron nuevas inscripciones, entonces Pérez Maestre procedió a radicar en el ICBF Magdalena, una petición en la que recordaba a la entidad que, por orden de un juez, debían inscribirla de manera automática y llamarla cuando llegara el momento que le correspondía, es decir, la fase de entrevistas previa a la escogencia de la terna.

Este sería el tercer concurso e intento de participar por parte de la accionante, debido a que en el 2017 también hubo convocatoria, pero ninguno de los aspirantes logró alcanzar el mínimo requerido.

Al más reciente proceso al que se le dio apertura, Uldis Pérez fue agregada por el fallo obtenido con la tutela que ella interpuso, a través del cual se le respetaría su participación inicial y el porcentaje alcanzado que la ubicaba en la cuarta etapa, quedando así cuatro aspirantes en concurso, sin embargo, dicha acción fue impugnada por Mario Jacobo Ariza Monsalve, uno de los participantes que logró también llegar a esa fase, alegando que dicha acción era “abiertamente ilegal” pues ella “no había participado en ninguna de las etapas”.

“Si tres personas hubieran superado mi puntaje, ni siquiera me habrían llamado a entrevista porque el Tribunal dijo que no me podían garantizar que hiciera parte de la terna, sólo que se me amparara el derecho, es decir, si otras tres personas superaban el porcentaje que yo había adquirido, quedaba por fuera”, afirmó, añadiendo que su única satisfacción sería participar en la entrevista, programadas para el 9 de julio, porque, a la final, la escogencia del cargo queda en manos del gobernador del Magdalena.

“Voy a dar la pelea hasta el final, acabo de impugnar el fallo, el Bienestar también lo hizo. Realmente, me parece extraño y me sorprende muchísimo que un juez de primera instancia emita un fallo en esas condiciones, basándose en elementos que son completamente ajenos a la realidad”, sostiene.

Ahora, debido a la impugnación y que realmente no hay claridad sobre el proceso, el ICBF deberá suspender las entrevistas, sin embargo, es una decisión que todavía está por determinarse dependiendo del curso que complete este recurso interpuesto por Pérez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *