Nación
Gobierno indicó gratuidad en matrícula de educación superior pública es una realidad

Así lo confirmó la ministra de educación, María Victoria Angulo, quien señalo que el Gobierno Nacional, destino nuevos recursos que permiten que el 97 % de los estudiantes de educación pública superior, en los niveles técnico, tecnológico y universitario, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el año 2022.
No llevemos a equívocos a la ciudadanía. Hay que contarle al país que ya es una realidad la #MatrículaCero, que beneficiará a más de 695mil estudiantes en todas las regiones y trabajamos para que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado.
— Maria V Angulo (@VictoriaBxE) June 16, 2021
A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales, que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y otros programas del Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, que permitirán que los estudiantes de programas de pregrado de las IES públicas, a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula a partir del semestre entrante, durante el 2022. Cabe mencionar que, el Gobierno busca lograr que sea una política permanente, que beneficie a los jóvenes más vulnerables del país.
El presidente Iván Duque sostuvo que, «La discusión fiscal y social que emprende el país contemplará los mecanismos que darán continuidad a este beneficio para los jóvenes vulnerables y sus familias. Este será un logro social de gran importancia para los jóvenes del país”.
Con la asignación de estos recursos, el Gobierno mantiene su compromiso de avanzar en el fortalecimiento de la Educación Superior, haciendo equipo con gobernadores, alcaldes e instituciones que se han venido sumando solidariamente en 2020 y 2021, para brindar auxilios adicionales de matrícula, que permitan mitigar los posibles efectos de la actual situación que atraviesa el país, provocados por la Covid-19 y que ha afectado a los jóvenes y a sus familias.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señalo que continuará recorriendo durante las próximas semanas todas las regiones del país, para suscribir con Instituciones de Educación Superior públicas, los convenios que permitirán que los estudiantes de pregrado cuenten con matrícula gratuita.
Agrego que, “Este apoyo beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior – IES públicas. Hemos trabajado con las Instituciones públicas del país, para que la matrícula cero sea una realidad. Hemos suscrito acuerdos con las instituciones de educación superior de Caldas, Chocó, Antioquia y Bolívar, y continuaremos por todo el país», afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

You must be logged in to post a comment Login