Connect with us

Nación

Human Rights Watch asegura que al menos 20 personas murieron en Colombia a manos de la Policía durante manifestaciones

Opinión Caribe

Published

on

El director ejecutivo para las Américas de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció recientemente sobre las acusaciones que han estado rondando las manifestaciones sociales en Colombia, en el marco del paro nacional.

Acorde con Vivanco, la organización tiene actualmente “evidencias sólidas” que apuntan a que 20 ciudadanos habrían perdido la vida por violencia policial, así como dos policías y un funcionario del CTI habrían fallecido también en medio de las movilizaciones.

Los nombres de los civiles entregados por la HRW fueron los de Marcelo Agredo Ichima, de 17 años; Cristian Alexis Moncayo, 26 años; Miguel Ángel Pinto Mona, de 23 años; Edwin Villa Escobar, 38 años; Heinar Alexander Lasso Chara, de 60 años; Joan Nicolás García Guerrero, 26 años; Kevin Antoni Agudelo Jimenez, 22 años; Jhon Erik Seir Larraondo, 20 años; Michael Andrés Aranda Pérez, 24 años y Yinson Andrés Angulo Rodríguez, 23 años, estas diez personas murieron en Cali alcanzados por impactos de armas de fuego.

Así mismo, Brayan Fernando Niño, 24 años; Elvis Alfredo Vivas López, 24 años, ambos en el municipio de Madrid; Daniel Alejandro Zapata Pabón, de 20 años; Santiago Andrés Murillo Meneses, 19 años; Jhon Sebastián Múnera Quintero, 28 años; Jose Mauricio Velasco, 38 años; Michael Joan Vargas López, 23 años; Jhon Alexander Yotengo, 21 años, los tres últimos fallecidos en Yumbo; Camilo Andrés Arango, 18 años y Jordany Rosero Estrella, 21 años.

De acuerdo con las especificaciones dadas por el directivo, sólo un policía había sido formalmente imputado hasta el momento de la publicación de las denuncias, por el caso de Marcelo Agredo en Cali.

De igual forma, se determinó que el policía Jesús Alberto Solano Beltrán, de 34 años, quien murió en Soacha, el 29 de abril, falleció porque “una persona le lanzó una piedra”, posteriormente, “el capitán cayó al suelo, donde lo atacaron con armas blancas”, por este homicidio ya hay tres capturados.

El patrullero Juan Sebastián Briñez Hernández, 22 años, perdió la vida en Cali, el 22 de mayo tras ser atacado por manifestantes 2con piedras y armas de fuego, según videos recaudados por las autoridades judiciales” y Fredy Bermúdez Ortiz, de 40 años, quien falleció también en Cali, el 28 de mayo, era investigador del CTI y se encontraba fuera de servicio, cuando se topó con un bloqueo de una vía, “fue atacado por un manifestante. Bermúdez disparó un arma, hiriendo a dos personas. Lo habrían matado a golpes”.

Sobre todo lo anterior, la HRW anunció tener documentas cada una de las denuncias, con “evidencias de primera mano incluyendo informes médicos y forenses, entrevistas con testigos, familiares y abogados de víctimas y autoridades judiciales, y verificación de videos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *