Connect with us

Departamento

Solución de Caicedo al desabastecimiento del agua dobló la cifra de inversión en sólo 16 meses, al parecer, sin justificación

Opinión Caribe

Published

on

El pasado viernes 18 de junio, la Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Caicedo, y la Alcaldía de Santa Marta, encabezada por Virna Johnson, anunciaron, en conjunto con Aguas del Magdalena y la Essmar, la suscripción de un convenio con la compañía de Transporte y Logística de Hidrocarburos Cenit, con el objetivo de llevar a cabo diseños y estudios para la construcción de la planta de El Curval, con lo que se aseguran se solucionará la problemática de desabastecimiento que viene padeciendo la ciudad desde hace varios años.

En la presentación del acuerdo, el mandatario aseguró que esta primera etapa contará con una inversión de recursos en efectivo de $16 mil millones.

Sin embargo, esta es una noticia que ha ya había sido anunciada por el gobernador Caicedo el 28 de febrero de 2020, cuando se llevó a cabo la firma de un acuerdo en el Parque Simón Bolívar de Santa Marta, en donde se presentó a la comunidad el Decreto 007, por medio del cual “se ordena un conjunto de iniciativas para la revolución del agua en el departamento del Magdalena, denominado ‘Todos por el Agua’ y ‘se eleva a la categoría de derecho humano fundamental para vida el agua’”.

En ese entonces, el mandatario habló también de la planta de El Curval para los mismos fines mencionados el pasado viernes, con la diferencia de que hace un año el costo anunciado para esa misma obra de “estudios y diseños” fue de $8.400 millones, es decir, la mitad de la cifra establecida actualmente.

A pesar de que el monto es el doble, no hay diferencia entre los anuncios hechos en las dos fechas, pues en ambas se habló de una captación de 400 litros por segundo del río Piedra y ampliaciones en los ríos Guachaca y Don Diego, para la posterior captación de otros 2000 litros. Es decir, no hay motivos claros que justifiquen el aumento tan notorio de la inversión si los resultados serían los mismos.

Acorde con el gobernador, el proyecto será puesto en marcha “lo más pronto posible en el 2022” y se inaugurará en el 2023, con una inversión general que supera los $30 mil millones y que, además, contará también con el aporte de más de $65 mil millones para el concepto de obras por impuestos, que beneficiarían a las comunidades asentadas en el área de influencia directa.

Inversión en el 2020.

Inversión en el 2021.

Inversión en el 2021.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *