Connect with us

Metrópolis

‘Fico’ Gutiérrez, precandidato presidencial, visitó Santa Marta para identificar sus principales necesidades

Opinión Caribe

Published

on

Durante este miércoles 23 de junio, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, precandidato a la Presidencia de Colombia, estuvo realizando un recorrido en Santa Marta, Magdalena, para identificar sus principales problemáticas y necesidades con lo cual busca poder darle forma al esquema de propuestas enfocadas en cada región, que serán presentadas en los próximos meses antes los colombianos.

En una entrevista exclusiva con OPINIÓN CARIBE, el exalcalde de Medellín aseguró que estando en la capital del departamento, ha asumido la labor de escuchar a los habitantes, desde empresarios hasta jóvenes, quienes pudieron expresar las expectativas de cada sector para el próximo Jefe de Estado.

En Santa Marta, estuvo también en el barrio San Jorge, al norte de la ciudad, conociendo de primera mano los obstáculos que representa la falta de agua y alcantarillado, lo que considera prioridades para brindar calidad de vida.

“El agua es el tema número uno aquí y hay que buscarle una solución, primero, porque se necesita para vivir. Lo otro, porque si tú eres un empresario y vas a invertir, buscas una zona con buenos servicios públicos y eso ha sido una barrera para que lleguen más empresas y desarrollo, lo que traduce en desempleo juvenil y general”, aseguró Gutiérrez, añadiendo que los servicios públicos también deben ser priorizados, teniendo en cuenta su experiencia en Medellín, en donde logró conectar a 46.612 familias al sistema de acueducto.

Reactivación económica en Colombia

En cuanto a las consecuencias que ha provocado el virus del Covid – 19 en la economía colombiana, el precandidato aseguró que es necesario empezar a formar estrategias de recuperación y reactivación desde ya, dado que, en el 2020, el país tuvo una contracción económica del 6.8%, la más alta en los últimos 100 años.

“Lo que deja el año de pandemia, en cuanto a realidad social y económica, es que el 42% de la población está viviendo en la pobreza, tuvimos un retroceso de más de 10 años en la superación de la misma. ¿Qué hay que hacer? Reactivar la economía (…) porque es la única forma de reactivar lo social”, manifestó.

Por eso, considera necesario dinamizar el sector económico, altamente golpeado, a través de planes de choques para la generación de empleos, así como la ejecución de grandes obras de infraestructuras, pero hacerlo desde ya y no esperar a un año para la posesión de un nuevo gobierno.

Impulsos en la agricultura

Sobre el tema del agro en el país, señaló que cree primordial también el impulso de proyectos micro y macro, que permitan generar oportunidades a través del campo, el cual es un sector que requiere de infraestructura y, sobre todo, vías tercerías.

“Hay que pensar en la posibilidad que tiene Colombia como despensa al mundo en términos de alimentos, el agro es una de las oportunidades que hoy tiene el país”, afirmó en entrevista con este medio de comunicación, poniendo como ejemplo el gran impacto que ha tenido la exportación de productos como el aguacate y el limón Tahití.

Reformas

Siendo las reformas un tema que ha Colombia ha sentido con mayor fuerza en las últimas semanas, ‘Fico’ Gutiérrez fue claro en su posición de que el Gobierno debe siempre mostrarse transparente en todo contexto, pero, principalmente, en lo referente a la materia fiscal.

“La reforma tributaria fue mal presentada y mal formulada, hay que entender las realidades del país y las regiones. Hay que buscar las realidades, comunicarlos bien y buscar los mejores acuerdos para que el país pueda avanzar, sin mentiras”.

Además, declaró que, de llegar a la Presidencia de la República, mantendrá su palabra de no gravar la canasta familiar y llegar antes a un consenso para establecer una posible reforma tributaria, así como una pensional, por medio de la formalización laboral para que sean más los ciudadanos que puedan tener acceso a una pensión en un futuro.

Acuerdos de La Habana

Con relación a los Acuerdos de La Habana, manifestó su descontento con el hecho de que las FARC no haya cumplido su parte con las víctimas, cuando el Estado sí se aseguró de hacerlo con las condiciones que habían quedado pactadas en un primer momento, agregando que “la paz no se logra necesariamente dándole todo a los criminales”.

“Dividieron al país, no creo que haya colombianos dueños de la paz y dueños de la guerra como nos hicieron creer”, comentó.

Así mismo, declaró que, desde su experiencia, considera que la importancia radica en cumplirle a los jóvenes que, hasta el momento, han entregado las armas, pues también pueden ser considerados víctimas de reclusiones siendo menores de edad.

Con respecto a unas posibles conversaciones con el ELN, aseguró que sólo serían factibles si esta guerrilla “abandona las armas y acciones terroristas sin condiciones”.

Al cierre de la entrevista, Gutiérrez dejó saber que continuará con sus recorridos constantes por las regiones del país conociendo las necesidades con las cuales viven día a día los colombianos, manteniendo siempre el “respeto por la diferencia, firmeza en los argumentos, diálogo permanente y la lucha contra la corrupción”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *