Connect with us

Región Caribe

A cuatro años de cárcel fue condenado el exsenador Eduardo Pulgar

Opinión Caribe

Published

on

En las últimas horas, se conoció la condena emitida por la Corte Suprema de Justicia en contra del exsenador Eduardo Pulgar, del Partido de la U, quien deberá pagar cuatro años y ocho meses de cárcel por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

“Frente a la rigurosa investigación (…) el exsenador Eduardo Pulgar Daza se sometió a la Justicia. En diligencia de sentencia anticipada, aceptó parcialmente su responsabilidad en delitos de tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer”, manifestó la Corte en el anuncio general.

El excongresista barranquillero actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, luego de haber sido capturado en diciembre del 2020, por las acusaciones en su contra que lo implicaban en un intento de corromper un proceso a favor de Luis Fernando Acosta Osío, uno de sus aliados políticos, que se disputaba el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Para tal fin, habría ofrecido $200 millones, en el 2017, al juez Andrés Rodríguez Cáez.

“Pulgar, en su condición de senador para la época de los hechos, utilizó indebidamente en favor de la familia Acosta, influencias ante el ministerio de Educación para beneficiarla en el trámite de la ratificación de la reforma de los estatutos de la Universidad Metropolitana, de acuerdo con las atribuciones legales y reglamentarias (…) que le permitió finalmente a su grupo familiar tener el control y manejo de la entidad”, afirmó un medio de comunicación nacional.

En marzo de este 2021, Pulgar aceptó los cargos. Además, en el fallo de la Corte Suprema, se aclara que el tiempo de cárcel deberá ser pagado en prisión y no “en su domicilio”, así mismo, fue inhabilitado para “ejercer cargos por cinco años”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *