Connect with us

Metrópolis

Familia Riatiga pide a la Nueva EPS autorice de urgencia una cama Ecmo

Opinión Caribe

Published

on

 

En Santa Marta, la familia del paciente Iván José Díaz Riatiga de 30 años, quien se encuentra en UCI por afectaciones causadas por el Covid-19, piden a la Nueva EPS autorice de manera inmediata la remisión para la Terapia Ecmo por su delicado estado de salud.

El paciente quien se encuentra en el Régimen subsiado en la Nueva EPS, es atendido en Sala de Cuidados Intensivos de la Clínica Avidanti donde lleva 9 días. De acuerdo con familiares de Iván José Díaz, todos sus órganos se encuentran bien, pero que el día de hoy 28 de junio del 2021, la clínica les informo que la función renal se está quedando en orina.

En dialogo con OPINIÓN CARIBE, su hermana Paola Riatiga señalo que, “a nosotros como familiares nos preocupa que ya empiece hacer un daño multiorgánico, entonces necesitamos esa cama urgente”.

Agrego que, “la EPS no nos da respuesta, la clínica está haciendo sus gestiones pero tampoco nos da respuesta”.

Según su hermana Paola Riatiga, han realizado gestiones en Barranquilla, Neiva, Bucaramanga, Cucutá y otras ciudades, “necesitamos el apoyo de todos para ver si logramos obtener eso lo más pronto posible, si se pudiera hoy mismo o mañana, no se puede esperar porque la vida de una persona no da espera”.

Igualmente hizo un llamado a la Clínica, para que a su hermano no le sea suministrado un medicamento llamado Quetiapina, puesto que Iván José Díaz Riatiga sufre de Trastorno afectivo bipolar, “nosotros como familiares hemos informado reiteradas veces que el no puede recibir ese medicamento y se lo están dando”.

La familia Riatiga a sido fuertemente afectada por el Covid-19, ocho de sus familiares han perdido la vida dando la batalla a este virus, entre ellos el reconocido camarógrafo Olmes Riatiga Chacón.

Finalmente, la familia Riatiga insiste su llamado a la inmediatez de la Nueva EPS en autorizar la remisión para la Terapia Ecmo en alguna de las clínicas situadas en las ciudades antes mencionadas para Iván José Díaz Riatiga pueda recuperarse pronto.

¿Qué es una Terapia Ecmo?

ECMO por sus sigla en inglés que significa Extracorporeal Membrane Oxygenation, es un soporte vital extracorpóreo, una especie de pulmón y/o corazón artificial que garantiza un adecuado aporte de oxígeno (O2) a los diferentes tejidos y órganos.

Funciona mediante un circuito que extrae la sangre venosa del paciente y la pasa a través de una membrana oxigenadora (pulmón artificial), con el fin de intercambiar gases sanguíneos (CO2 y O2) para retornar la sangre oxigenada a través de una vena o una arteria, generando así una asistencia al corazón o pulmón mientras estos órganos se recuperan de una enfermedad que no les permite funcionar adecuadamente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply