Connect with us

Metrópolis

Santa Marta se prepara para sus fiestas patronales

Opinión Caribe

Published

on

 

El próximo 29 de julio, Santa Marta D.T.C.H, la ciudad más antigua de Colombia celebrará 496 años de fundación, la ciudad no solo conmemora esta fiesta de manera cultural e histórica, sino que, también lo hace desde el ámbito religioso, para recordar a la Santa que lleva su mismo nombre.

Es importante recordar que “nuestra ciudad lleva el nombre de
Santa Marta, la ciudad recibe este nombre aquel martes 29 de julio de 1525 día en que Rodrigo de Bastidas la fundó, ese día se celebraba en el santoral católico a Santa Marta de Betania de ahí Santa Marta se convierte automáticamente en nuestra santa patrona “ afirmó Leonardo Ortiz Forero, investigador oral.

A raíz de la fundación y el nombramiento de esta ciudad, cada 29 de julio, los samarios y devotos celebran esta fiesta, con novenas, caravanas, procesiones y eucaristías.

Para este 2021 , a pesar de la pandemia, se busca que los samarios sean partícipes de esta celebración, desde el 20 de julio con las novenas, que se realizarán en la Catedral, con un grupo máximo de aforo por eucaristía.

Las celebraciones litúrgicas serán 10 y no 6, como se había venido realizando en años anteriores, estas iniciarán desde las 6:00 am. Esto con el fin de que más personas puedas asistir , controlar el aforo y el distanciamiento social, así como las demás medidas de Bioseguridad.

A esta importante celebración, según Ortiz, quien además es un miembro activo de la comunidad, se invitarán miembros destacados de la ciudad como, la Congregación la Cofradía de Santa Marta, al presidente del Concejo Distrital, Presidente de la Asamblea Departamental, Coronel de la Policía y del Ejército, y medios de comunicación. Vale la pena mencionar que desde la administración de Rafael Martínez, hasta la fecha no se cuenta con la participación de la alcaldía , ni gobernación.

Hasta el momento no se tiene programada una procesión, cómo había sido costumbre antes de la pandemia del covid19; debido a que “esta procesión es la más multitudinaria de la ciudad y no están permitidas las aglomeraciones” , sin embargo no se descarta hacer un breve recorrido con la imagen de Santa Marta por algunas calles de la ciudad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *