Connect with us

Región Caribe

Aprueban $140 mil millones en el OCAD Paz para la implementación de los PDET en el Cesar, La Guajira y Magdalena

Opinión Caribe

Published

on


En el marco de la implementación de la Política de Paz con Legalidad, fueron aprobados 11 proyectos que serán ejecutados con recursos de regalías por $140.829 millones, a través del OCAD Paz, para potenciar la reactivación económica y el desarrollo rural de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que los recursos financiarán – básicamente – obras de transporte, energía, vivienda y saneamiento básico, educación, impulso agroindustrial y tecnología, en un momento clave para la reactivación económica y el desarrollo regional, en zonas que han sufrido además el impacto directo de la pandemia.

El sector con mayor monto aprobado para la subregión PDET de Sierra Nevada y Perijá es el de transporte con más de $81 mil millones con 6 proyectos viales. Al respecto la ministra de Transporte, Ángela Orozco, explicó que “gracias a estos recursos los municipios que fueron afectados por la violencia podrán realizar obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los campesinos llevarán sus productos a los centros de comercialización más ágilmente”.

También se aprobó un proyecto por $15.587 millones para ampliar el servicio de energía en Cienaga, Magdalena. Para el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio fueron aprobados 3 proyectos por $38.753 millones, para Cesar y La Guajira. Y un proyecto para tecnologías de la información por 5.427 millones en Agustin Codazzi, Cesar.

 

Archila resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno, los alcaldes, los gobernadores, el Congreso y el acompañamiento técnico del Departamento Nacional de Planeación – DNP, y agregó que “a pocos meses de llegar a lo que denominamos una de las ‘metas volantes’ de la implementación, estos recursos está destinadas a volver realidad las iniciativas de la comunidad y hacer de este esfuerzo irreversible y perdurable hasta las próximas tres administraciones de aquí a 15 años”.

Recordó que durante el gobierno Duque, en OCAD PAZ se han aprobado $ 3,7 billones en la asignación para la paz para los municipios del país.

A nivel nacional se aprobaron 43 proyectos por valor de $595.342 millones dirigidos a agricultura y desarrollo rural, educación, energía, tecnología, transporte y vivienda.

Proyectos aprobados en el la subregión Sierra Nevada-Perijá:

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *