Connect with us

Internacional

Inédito, miles de personas realizan protesta antigubernamental en cuba

Opinión Caribe

Published

on

En las ultimas horas, miles de cubanos han salido a las calles a marchar contra el gobierno, por las calles de la pequeña localidad de San Antonio de los Baños, al suroeste de la Habana. Esta inédita protesta llevada a cabo en su mayoría por jóvenes ha sido velarizada con videos en redes sociales donde se ven a las personas gritando diferentes arengas como, “Patria y vida”, “abajo la dictadura” y “No tenemos miedo”.

La localidad que cuenta con alrededor de 50.000 habitantes y ubicada a 33 km al suroeste de la capital, sigue sumando personas y ha sido retransmitida en director por Facebook. Esta protesta tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria que vive la isla y que se ha intensificado por la pandemia.

Esta protesta se ha repetido en otros lugares de Cuba, como Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba y en el reconocido Malecón de la Habana donde el artista opositor Luis Manuel Otero ha convocado a una concentración con el lema, “Me voy para el Malecón, me cueste lo que me cueste”.

En un video se escucha a una mujer decir «!Ay, Dios mío!, en momentos en que la marcha pasa frente a ella gritando a viva voz «Queremos Libertad» y profiriendo insultos al presidenteMiguel Díaz-Canel.

Desde que comenzó la pandemia por la Covid-19, los cubanos han estado obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social. La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537).

Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, «Son cifras alarmantes, que se incrementan por día», dijo este domingo. La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.

Bajo las etiquetas #SOSCuba», #SOSMatanzas» o #SalvemosCuba», entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply