Connect with us

Metrópolis

“Chicuntá Chicunté” , es la canción con la que los jóvenes de Santa Marta y Ciénaga le cantan en el cumpleaños a la ‘La Perla’

Opinión Caribe

Published

on

 

“Chicuntá Chicunté” es la canción que produjeron las Fundaciones Casa en el Árbol y Tiempo de Juego, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Esta canción busca ser un mensaje de reconciliación de los jóvenes de Santa Marta y Ciénaga para toda Colombia, y un regalo a Santa Marta en su cumpleaños.

El lanzamiento será este jueves en El Pando, a partir de las 8 a.m., donde los niños y jóvenes compartirán por primera vez su canción en vivo.

Como parte del lanzamiento Taliana Vargas liderará un En Vivo por su cuenta de Instagram con los protagonistas de la canción.  La cita es este jueves 29 de julio, a partir de las 7:30 p.m., por las cuentas de @talianav, @fcasaenelarbol y @tiempodejuego.

En una realidad se convirtió el sueño de los jóvenes de las fundaciones Casa en el Árbol (FCA) y Tiempo de Juego (TDJ) de hacer parte de la producción de una canción en la que, con sus voces, hacen un llamado al cambio, a dejar atrás las diferencias, los odios, las desigualdades, a unirnos como sociedad en torno a la reconciliación y a utilizar de manera adecuada el tiempo libre.

“Chicuntá Chicunté” es el nombre de esta canción que le hace un homenaje a los ritmos tradicionales del Caribe colombiano, cuyas letras fueron escritas por jóvenes de Santa Marta y Ciénaga como resultado de su paso por los proyectos liderados por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, en los que se viene trabajando desde 2017 en el territorio. Los pilares del Programa son el diálogo, la confianza, el empoderamiento y el respeto y los proyectos han encontrado la manera de transmitirlos a sus participantes por medio de las comunicaciones, el arte, la música, la danza y el deporte.

“Este es un trabajo en equipo entre las fundaciones Casa en el Árbol y Tiempo de Juego en el que se utilizó el ritmo del garabato, fusionado con rap para que, por medio de algo tan Caribe como lo son la música y el baile, los jóvenes envíen un mensaje de igualdad, paz, amor, armonía y reconciliación a toda Colombia”, dice Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

Santa Marta y Ciénaga escenarios de reconciliación

El proceso de creación de la canción se hizo en un primer momento de manera virtual, y estuvo a cargo de la compositora Tatiana Delgado Trujillo, profesora del grupo musical “Que vaina bacana” de TDJ Magdalena. Durante los encuentros por Zoom cada uno de los jóvenes iba proponiendo sus ideas y entre todos fueron creando el potente mensaje de “Chicuntá Chicunté”.

“Queríamos hacer algo que pudiera mostrar el proceso y las transformaciones que han tenido los jóvenes con los proyectos apoyados por el Programa de Alianzas para la Reconciliación en el territorio en estos cuatro años de trabajo, y a la vez resaltar el folclor”, dice Diana Sierra, directora regional Caribe ACDI/VOCA.

En una segunda fase presencial se terminaron de hacer los arreglos y el ensamble de las voces con los instrumentos, interpretados por los miembros de “Que vaina bacana”. Paralelamente el grupo de Danza “Dance Life” de TDJ desarrolló una coreografía, que hoy es tendencia en redes sociales. Por su parte, los jóvenes del proyecto PaZaporte a la Convivencia y de Ciudad Equidad Emprende, de FCA, se lanzaron a cantar por primera vez, y el Colectivo de Comunicaciones Juveniles Ciudadanitos también participó con sus voces, y en la producción de material audiovisual del ‘Detrás de Cámaras’ de todo este proceso.

“Que si soy mujer puedo escalar, trabajar y también disfrutar.
Que si soy hombre puedo educar, cocinar y también llorar.
Yo te quiero invitar a que vivamos en paz, y que unidos de verdad construyamos sociedad, para vivir en armonía, paz y amor en las familias”, dicen los jóvenes en su canción.

Los jóvenes grabaron la canción en el estudio de la Universidad del Magdalena. El video musical estuvo a cargo de la productora Labzuca de TDJ y resalta a Santa Marta, Minca y Ciénaga como escenarios incluyentes, de reconciliación y cambio. Los barrios Ciudad Equidad, Villa Betel, El Pando y La Lucha, de donde son procedentes la mayoría de los jóvenes participantes, son protagonistas en esta producción musical que estará disponible en los canales de Youtube de las dos fundaciones a partir de este jueves 29 de julio.

El lanzamiento será este jueves en El Pando, a partir de las 8 a.m., donde los niños y jóvenes compartirán por primera vez su canción en vivo. Y ese mismo día a partir de las 7:30 p.m. la presidenta de la FCA, Taliana Vargas,  liderará un En Vivo por su cuenta de Instagram con los niños y jóvenes protagonistas de la canción.

Entre los aliados de los proyectos apoyados por el Programa de Alianzas para la Reconciliación en el territorio se encuentran la Universidad del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y las Instituciones Educativas Distritales Pedagógico del Caribe (Ciudad Equidad), Aluna Fé y Alegría y José Laborde Gnecco (Gaira).

 

Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)

Desde 2017 las fundaciones Tiempo de Juego y Casa en el Árbol vienen trabajando con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA con el fin de promover el aprovechamiento del tiempo libre con más de mil jóvenes de Santa Marta y Ciénaga. Gracias a los proyectos los jóvenes han transformado la manera en la que se ven a sí mismos, la interacción con sus familias y  el rol que cumplen en sus comunidades, convirtiéndose en líderes positivos.

Gracias a PAR los jóvenes reconocen que descubrieron sus talentos, dejaron atrás los miedos e inseguridades, aprendieron nuevas habilidades. Ahora son más responsables, tienen nuevos amigos y se sienten más alegres; promueven la confianza y la reconciliación, respetan a los demás, sin importar su nacionalidad, creen en sus sueños, dejaron atrás las diferencias de género, tienen sentido de pertenencia con su territorio y adquirieron herramientas para la vida (Decido Ser).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *